Desde la redacción

«CUANDO PASE EL TEMBLOR» / SODA STEREO

Es en el año de 1987 cuando, por primera vez, la banda argentina de rock alternativo y punk rock Soda Stereo se presenta en la Ciudad de México para promocionar su segundo disco, Nada personal

Es en el año de 1987 cuando, por primera vez, la banda argentina de rock alternativo y punk rock Soda Stereo se presenta en la Ciudad de México para promocionar su segundo disco, Nada personal, cuyo tracklist contiene una canción que ha permanecido en la mente de muchos fans, en especial de los mexicanos, al haberla relacionado con una catástrofe natural que la capital había sufrido años anteriores: «Cuando pase el temblor».

«Parecíamos realmente un grupo punk, no sabíamos tocar y sonaba muy fuerte, aunque sólo fuera eso.»

Gustavo Cerati (2007)

Escrita por el líder de la banda, Gustavo Cerati, y, curiosamente, grabada en el año de 1985, ha sido considerada como una de las canciones más importantes de la banda argentina debido a que en cada país donde ha sido interpretada, se le ha asignado una carga emocional diferente. Como ejemplos tenemos al ya mencionado terremoto ocurrido en la Ciudad de México; en Chile, donde se relacionaba con la caída del régimen de Augusto Pinochet, y el legendario grito de Cerati «¡Fuerza, Perú!», dedicado en el concierto que dieron el 8 de diciembre de 2007, año en el que el país había sido golpeado por un terremoto.

«Otro recuerdo, quizás el más perdurable, tiene que ver cuando tocamos tras el terremoto [de México]. A mí me tocó mucho cantar esta canción en un lugar en el que había ocurrido una verdadera tragedia. Recuerdo que cuando cantaba la parte que dice: “…cuando pase el temblor” me provocaba una sensación extraña. Me hizo mucho ruido eso.»

Gustavo Cerati

Sin abandonar los ritmos bailables característicos de la influencia new wave del grupo argentino, «Cuando pase el temblor» resultó tener una gran aceptación entre sus seguidores. Su segundo lp logró mayor profundidad en las letras y madurez en las melodías, y esta canción no es la excepción, pues ayudó a la consagración definitiva de Soda Stereo ante su público. Como solía hacer Cerati con todas sus creaciones, fue compuesta en una guitarra criolla, con un poco de aires de reggae y armonías que tuvieron como resultado un exótico y original carnavalito, similar a los de la música andina.

«Cuando pase el temblor» versión original

«El Temblor», como se refieren a ella, surgió de la influencia de The Cure, Depeche Mode, Talking Heads, The Police y, muy especialmente, del lp Tonight de David Bowie, en el cual se inspiraron para sacar algunos sonidos, presentes tanto en este single como en «Nada personal» y «Danza rota»; todo ello sin olvidar la influencia de Bob Marley. De esta manera, tomaron las armas del punk, el ska, el pop y el rock, que reinaban en el mundo anglosajón, y le dieron el sentido, la rítmica y cadencia del mundo latino, haciéndolo imparable entre tanto movimiento cultural y musical de masas.

Yo caminaré entre las piedras
hasta sentir el temblor
en mis piernas.

A veces tengo temor, lo sé;
a veces, vergüenza.
Estoy sentado en un cráter desierto.
Sigo aguardando el temblor
en mi cuerpo.

Nadie me vio partir, lo sé.
Nadie me espera.
Hay una grieta en mi corazón,
un planeta con desilusión.
Sé que te encontraré en esas ruinas,
ya no tendremos que hablar del temblor.
Te besaré en el temblor, lo sé, será un buen momento.
Hay una grieta en mi corazón,
un planeta con desilusión.
Despiértame cuando pase el temblor.
Despiértame cuando pase el temblor.

La canción se ha prestado a un sinnúmero de interpretaciones, pero se hace especial hincapié en el significado y la connotación sexual de la letra. Sin embargo, también se puede entender que la canción habla de alguien que se encuentra solo —sentado en un cráter desierto—y que se encontrará errando hasta sentir el amor —caminaré entre las piedras hasta sentir el temblor en mis piernas—. En un mundo donde la soledad lo agobia y no recibe ni da afecto —nadie me vio partir, nadie me espera—, tiene la esperanza de encontrar a alguien que también busque lo mismo —te encontraré en esas ruinas— y que al hallarlo sabrá que sienten lo mismo —ya no tendremos que hablar y hablar del temblor.

Datos curiosos

  • A pesar de que era uno de los temas más esperados por todos los fans en sus presentaciones en vivo en 2007, en la gira Me verás volver, Soda Stereo sorprendió a los espectadores al hacer una memorable modificación a la letra: cambió el final de la estrofa que lleva el título de la canción y cantó: «Despiértenme cuando pase el reggaeton», acompañado de una mezcla del mismo género hasta el final del tema, lo que provocó euforia total.

«Cuando pase el temblor» Gira Me verás volver

  • El videoclip original de la canción fue nominado como finalista del 12° World Festival of Video and tv en Acapulco, unos años después de su presentación en 1986.
  • Alfredo Lois, director de «Cuando pase el temblor» y de la mayoría de los videos de Soda Stereo, fue compañero de Universidad de Gustavo Cerati y Zeta Bosio.

«Cuando pase el temblor» MTV Unplugged Confort y música para volar

  • Después de 10 años de ausencia, la banda anunció su regreso. La conmoción fue tal que al hecho se le conoció como «el temblor», haciendo una clara referencia a su éxito del 85. Finalmente en 1997, se produjo el esperado retorno de la banda en el Estadio River Plate, en donde apareció un enorme cartel con una frase compuesta con títulos de sus canciones: «Cuando pase el temblor en la ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos prófugos detrás de la persiana americana.»

«Cuando pase el temblor» versión bossa nova

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE