Desde la redacción

Canción para los corazones en libertad

Historia de la canción «Young turks» de Rod Stewart.

Esta canción cuenta la historia de dos adolescentes que huyen hacia su libertad. Se titula «Young turks» para evocar la rebeldía, y es acompañada por el ritmo new wave de Rod Stewart, que le atraería mayor popularidad a inicios de los ochenta.

Durante los años cincuenta en ee.uu., los predicadores de la música blues y R&B1 Rhythm and blues, el género musical basado en ritmos como el jazz, blues y el góspel, populares entre la comunidad afroamericana durante la década de los cuarenta. comenzaban una nueva y poderosa mezcla rítmica que sería bautizada como rock and roll. Este género se introdujo fácilmente por los oídos de los jóvenes, siendo capaz de alborotar todo su cuerpo con el sonido de guitarras electrificadas sobre acordes que se combinaban con el desenfado vocal, convirtiéndose en un fenómeno masivo.

El alcance de esta revolución musical traspasó las fronteras internacionales desde su cuna en Norteamérica. En esa misma época, al norte de Londres, el joven Rod Stewart de once años crecía persiguiendo el sueño de ser jugador profesional de fútbol mientras se engolosinaba con las canciones de los primeros predicadores del rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard.

A pesar de que su padre estaba empeñado en que fuera futbolista, Stewart prefirió una vida que lo mantuviera unido al rock. Incluso, ya en la época de los sesenta, su personalidad se contagió de rebeldía y adoptó el estilo mod2 El mod fue un movimiento contracultural originado en Londres, que tuvo mayor influencia a mediados de la década de los sesenta que le permitió simpatizar con la generación beat, la vagancia, la revolución sexual y los bailes nocturnos; por lo que las circunstancias lo llevaron a profundizar en su gusto musical, convirtiéndose así en un fanático de los artistas de R&B y del soul.

Rod participó en algunas agrupaciones antes de lanzarse como solista en 1969; sus debuts no llamaron mucho la atención en las listas anglosajonas de popularidad, pero eso con el tiempo cambiaría.

En 1980, tras su álbum: «Blondes Have More Fun», el cual sonaba a música disco por mezclar el R&B que tanto le gustaba a Rod, con ritmos funk, soul y hasta un poco de salsa latina, logró que sus composiciones tuvieran mayor difusión a nivel mundial.

s27-cancion-Rod-Stewart

Más tarde lanzó al mercado el álbum Tonight I’m yours, en el cual continúa con la mezcla de nuevos estilos como el new wave y el synth pop sobre sus referentes musicales. Esta propuesta fue muy criticada cuando experimentó con tales ritmos en un trabajo previo a este álbum, pero en 1981 la canción «Young turks» le significó uno de los mayores éxitos en las listas Billboard Hot 100 en ee.uu. y Reino Unido.

Los «jóvenes turcos»

A Rod Stewart le atraía mucho escribir e interpretar sus letras desde que era un muchacho. Mientras ayudaba a su padre en la tienda de periódicos, él llevaba la guitarra que le había regalado, cerraba el negocio por un momento, y empezaba a escribir algunas historias como las que escuchaba de Bob Dylan.

En varias de sus composiciones como solista mostró profundo lirismo, creatividad, y un humor autocrítico, que además combinó imitando el estilo interpretativo y la actitud frente al auditorio del artista Al Jolson.
La canción «Young turks» que Rod escribió en 1981, junto con algunos de sus colegas en el proyecto musical que encabezaba, proviene de una frase en la jerga inglesa que se emplea para señalar a los jóvenes rebeldes que se declaran contestatarios a las normas sociales.

s27-cancion-rod-estilo

Esta denominación tiene un referente histórico que aconteció en Turquía. Los «Young turks» —o «Jóvenes turcos»— era el sobrenombre de un movimiento político integrado por oficiales adolescentes del ejército turco, quienes pretendían reformar con ideas liberales el imperio Otomano en 1865.

Esto llevó a una revolución que tenía como finalidad el derrocamiento del despótico sultán Abdul Hamid y la restauración de su constitución. En un principio, este movimiento político estaba integrado por turcos y árabes, pero a medida que se acercaba la Primera Guerra Mundial, la relación entre ambos pueblos fue cada vez más tensa, y su gobierno frente al Imperio Otomano causó el genocidio de civiles armenios desde abril de 1915 hasta 1923.

La historia de jóvenes libres

La historia que Rod nos narra a ritmo de new wave y electropop, —con sintetizadores electrónicos y estribillos repetitivos por influencia del punk/rock—, trata sobre Billy y Patti, dos jóvenes enamorados que deciden huir de sus familias en Reino Unido, tras enterarse de su embarazo. La canción se titula «Young turks» porque así se refiere a la osadía con la que estos enamorados se aventuran a trazar sus destinos, enfrentando las riendas que los arrastran a sus pasados y hacia sus hogares.

Esta anécdota es ficticia pero tiene relación con la adolescencia de Stewart, cuando decidió abandonar a su familia para perseguir la vida dentro del ámbito industria musical, enamorado del blues y el rock and roll, transformando su personalidad y adaptando diferentes ritmos para probar las rutas que le permitieran cumplir sus aspiraciones. Él mismo era un «joven turco» por lo que refiere esta coloquial expresión.

s27-cancion-stewart-rod1

De esta canción también se realizó un video que marcó récord en mtv, el primer canal televisivo que promocionaba música, principalmente a los exponentes del género new wave. Su producción consistía en imágenes de jóvenes moviéndose al estilo breakdance, representando la libertad, el contraste con lo normal, la esencia indisciplinada que se contagia al ritmo del punk suavizado por la moda y la nueva tecnología de aquellos años.

Video oficial de la canción «Young Turks»:

Young turks

Billy left his home with a dollar in his pocket
And a head full of dreams
He said somehow, someway
It's gotta get better than this

Patti packed her bags
Left a note for her mama
She was just seventeen
There were tears in her eyes
When she kissed her little sister goodbye

They held each other tight
As they drove on through the night
They were so excited
We got just one shot of life
Let's take it while we're still not afraid

Because life is so brief
And time is a thief when you're undecided
And like a fistful of sand
It can slip right through your hands

Young hearts be free tonight
Time is on your side
Don't let them put you down
Don't let 'em push you around
Don't let 'em ever change your point of view

Paradise was closed
So they headed for the coast in a blissful manner
They took a tworoom apartment
That was jumping every night of the week

Happiness was found in each other's arms
As expected, yeah
Billy pierced his ears
Drove a pickup like a lunatic, ooh!

Young hearts be free tonight
Time is on your side

Billy wrote a letter back home
To Patti's parents trying to explain
He said we're both real sorry
That it had to turn out this way

But there ain't no point in talking
When there's nobody listening
So we just ran away
Patti gave birth to a ten-pound baby boy, yeah!

Young hearts be free tonight, time is on your side
Young hearts be free tonight, time is on your side
Young hearts be free tonight, time in on your side

Young hearts gotta run free
Be free, live free
Time is on, time is on your side
Time, time, time
Time is on your side

Is on your side
Is on your side
Is on your side

Young heart be free tonight
Tonight, tonight, tonight
Tonight, tonight, yeah

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE