Desde la redacción

Antropología de Internet: de Jersey Shore al Mirrey

¿Qué tienen en común las estrellas de Jersey Shore con los mirreyes? Ambos fenómenos surgieron de la misma curiosidad que ha impulsado los estudios antropológicos y etnológicos más reputados.

¿Qué tienen en común las estrellas de Jersey Shore con los mirreyes? Ambos fenómenos surgieron de la misma curiosidad que ha impulsado los estudios antropológicos y etnológicos más reputados: estamos ansiosos por develar los misterios de la naturaleza humana.

Breve historia

En 2006 se lanzó el sitio web Hot Girls with Douchebags —chicas hot con cretinos—. Después de la observación de ciertos patrones de estilo y moda, el fundador se dedicó a documentar el auge de una peculiar «tribu urbana». Descubrió que en la escena nocturna de distintas ciudades aumentaba un estilo predominante: los hombres con grandes músculos —a menudo mostrando brazos y abdominales— espeluznantes bronceados, pesada joyería y peinados extravagantes; las mujeres con profundos escotes, bronceado riguroso, tacones altísimos, uñas postizas y extensiones.

Además de presentar las fotografías que mostraban a individuos posando con gestos característicos como la hoy mundialmente conocida duck face —parar la boca como para dar un beso como se ejemplifica arriba—, el autor añadía comentarios cínicos y mordaces de cada imagen. Fue un paso más allá y diseñó una cómica clasificación de sus objetos de estudio, una suerte de tipología social posmoderna.

Para el 2007 el sitio recibió miles de visitas diarias y fue reseñado en prestigiadas publicaciones, publicó un libro y MTV se inspiró en él para crear un programa que pasó casi desapercibido: Is she really going out with him? —¿De verdad ella sale con él?—. El formato se rediseñó y ajustó, y entonces nació Jersey Shore, que hasta el día de hoy es el show más visto de la historia de MTV y está a punto de filmar su sexta temporada.

La estrella principal de Jersey Shore, Nicole «Snooki» Pollizi, fue descubierta en un capítulo de Is she really going out with him? Hoy cobra un salario de 150 mil dólares por episodio y uno de sus libros apareció en la lista de best sellers del New York Times.

Estereotipos

Los protagonistas de Jersey Shore viven las fiestas como si no hubiese un mañana, establecen relaciones casuales e increíblemente pasajeras y se obsesionan con su apariencia. Al contrario de lo que pasaba en un reality predecesor, The Hills, los chicos de Jersey no tienen cantidades absurdas de dinero. Ellos no son pretenciosos, ¡vaya!, ni siquiera se esfuerzan por construir frases coherentes.

A pesar de las copiosas peticiones de censura y la dureza de la crítica más tradicional, algunos analistas se aplaudieron el programa, especialmente por la posibilidad de presenciar casi en tiempo real la popularización de un lenguaje y por el atinado retrato de esa angustia post-adolescente cristalizada en un deseo perpetuo de vivir al momento.

Mirrreybook

En 2011 surge en México el sitio Mirrreybook, una página que muy al estilo de Hot Chicks with Douchebags documenta el estilo de vida de la «gente bonita», los «niños bien», los «fresas», y repitiendo la fórmula, coloca al pie de cada foto un comentario cómico. El mirrey es o se cree muy guapo, gusta de la vida nocturna y tiene una agitada vida social. Bebe champaña, usa camisas Polo, viaja con gran lujo y presume a sus ligues, las mirreinas o lobukis.


¡Te mando un besito papaloy!

Igual que sucedió con Jersey Shore, el análisis de la jerga particular del mirrey derivó en la popularización de sus términos y expresiones en distintos sectores de la población. Mirrreybook dominó una buena parte del tráfico en redes durante el 2011, y su verdadero potencial de transformación como elemento de contracultura es aún desconocido.

No sería extraño que pronto viésemos nacer más sitios especializados en el análisis informal de estos grupos sociales con los que no se identifica el joven promedio, como seguramente pasará con el actual enemigo público número uno, el hipster. Quizá esta nueva antropología del Internet ocasione algún tipo de revolución respecto de la forma en la que construimos nuestras identidades e interpretamos las ajenas.

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE