«All Along the Watchtower» / Jimi Hendrix (1968)

«All Along the Watchtower» / Jimi Hendrix (1968)

Me quedo pasmado al oírlo, /
Me estremezco al verlo.

Isaías (21 : 3)

Después de que en julio de 1966 Bob Dylan sobreviviera a un aparatoso accidente de motocicleta, pasó los siguientes 18 meses rehabilitándose en su casa de Woodstock, Nueva York.

A finales de 1967, mientras se dedicaba a criar a sus dos pequeños hijos, Dylan comenzó a componer algunas melodías. En menos de seis semanas creó los temas que integran el álbum John Wesley Harding.

Entre los temas que incluye este disco está «All Along the Watchtower», cuya letra, según algunos críticos musicales, está basada en el libro bíblico de Isaías, el cual a partir del versículo 21:5, reza: «Se dispone la mesa, / se despliega el mantel, / se come y se bebe. ¡Preparaos, jefes, engrasad el escudo! / Pues esto me ha dicho el Señor: “Anda, pon un vigía / que informe de lo que vea./ Si ve gente montada, un par de jinetes,/ cabalgando en burro, montados sobre camellos, / que preste atención [...]“. Exclamó el vigía: “Sobre la atalaya, mi Señor,/ estoy firme durante el día,/ y en mi puesto de guardia/ estoy firme noches enteras».

¿Encuentras la similitud?:

«There must be some way out of here», said the joker to the thief.
«There’s too much confusion», I can’t get no relief.
Businessmen, they drink my wine, plowmen dig my earth.
None of them along the line know what any of it is worth.

«No reason to get excited», the thief he kindly spoke.
«There are many here among us who feel that life is but a joke,
but you and I, we’ve been through that, and this is not our fate.
So let us not talk falsely now, the hour is getting late».

All along the watchtower, princes kept the view,
while all the women came and went, barefoot servants, too.

Outside in the distance a wildcat did growl.
Two riders were approaching, the wind began to howl.

Esta obra maestra del eufemismo quedó así cuando fue grabada por su autor.
http://www.wat.tv/video/bob-dylan-all-along-the-watchtower-3nqv1_3np1b_.html

El álbum John Wesley Harding se comercializó los últimos días de diciembre de 1967, apenas un par de meses después de ser grabado, y, aunque el disco fue muy bien recibido, no figuró entre los más populares. Tal vez porque tuvieron que pasar varios años para que el público comprendiera las intenciones de este disco conceptual, que tenía como referencia a un gatillero del Viejo Oeste.

Foto: warp

Sin embargo, en enero de 1968, Jimi Hendrix se dispuso a grabar su versión de esta canción, que le había fascinado desde que la escuchó por primera vez: «Sentí que Watchtower era algo que yo mismo había escrito, pero a lo que jamás pude dar forma». Poco después, Hendrix afirmaría que, gracias a Dylan, se animó a componer sus propias canciones.

En la grabación, a Hendrix lo acompañó en la batería Brian Jones, fundador de The Rolling Stones, y quien moriría un año más tarde en un accidente casero.

La versión final se publicó en el disco Electric Ladyland, en septiembre de 1968, y he aquí el prodigioso resultado.

Si «Like a Rolling Stone» es, para muchos críticos y especialistas musicales, «la canción más emblemática del rock», la versión de Hendrix de «All Along the Watchtower» tal vez sea el cover más notable de la historia, porque prácticamente la reinventó al dotarla de fuerza, emoción y virtuosismo.

El mismo Dylan, después de escuchar la versión de Hendrix, comentó: «Me abrumó en serio. Tiene tanto talento que puede sondear dentro de cualquier canción y desarrollarla con vitalidad. Él encuentra cosas donde a nadie más se le hubiera ocurrido buscar. Me tomaré la libertad de interpretar esa canción a partir de su versión, y así lo seguiré haciendo».

Años más tarde, Dylan comentó que, más que una versión, la de Hendrix era «su» canción porque nadie más podría ejecutarla como él.

Según la revista Rolling Stone, «All Along the Watchtower» interpretada por Hendrix es considerada como «la mejor versión de todos los tiempos».

Aunque existen otras versiones célebres de esta canción —interpretadas por Grateful Dead, Dave Matthews Band, U2, Clapton, Neil Young y Eddie Vedder—, no hay duda de que la versión de Hendrix se ha convertido en el emblema de una época y, a decir de Bob Dylan, en un tributo al talento del mismo Hendrix.

Para finalizar, he aquí una versión de 1988 con varias leyendas de la música. ¿A cuántos reconoces?

El autor de esta nota recibirá con gusto sus comentarios en Twitter. Sígalo como @alguienomas

  • jolbar

    Esta “crónica”, como le llamo yo a todas las que Algarabía ha publicado y el Sr. Bautista ha escrito, es una disección profunda del porqué de la expresión artística, en este caso, a través de la música. Lo que queda después de leer y escuchar es que el arte nunca es propiedad del autor porque este lo realiza para expresarse y de ahí pa´lante es de la humanidad.