Desde la redacción

Abracadabra

Abracadabra es la palabra mágica por antonomasia. Se utiliza como encantamiento para realizar diversos trucos mágicos, y según la tradición, tiene poderes curativos cuando se inscribe en un amuleto.

Abracadabra es la palabra mágica por antonomasia. Se utiliza como encantamiento para realizar diversos trucos mágicos, y según la tradición, tiene poderes curativos cuando se inscribe en un amuleto. Viene del arameo ibra k’dibra, donde ibra, ‘he creado’, y k’dibra ‘a través de mis palabras’, «creo cuando digo».

Una de los primeros registros de la palabra proviene del siglo II a.C., en la Roma imperial, cuando Quinto Sereno Samónico —médico del emperador Caracalla— escribió en un libro que la malaria podía curarse portando un amuleto en el cual se escribiera esta palabra de forma triangular:

También fue utilizada ampliamente por los gnósticos basilidianos —una secta fundada por el alejandrino Basilides en el primer siglo de la era cristiana, que pretendía unificar las enseñanzas de Jesús con los principios místicos de las otras religiones y con la tradición filosófica grecolatina—, y se ha encontrado escrita en las piedras de Abraxas —palabra mística que se equipara a Dios, considerado como el logos creador del sistema planetario—, que se usaban como amuletos.

Según el cabalista Eliphas Levy, la combinación de las letras que componen esta palabra en su arreglo triangular, tiene un significado místico: la letra A —la unidad, el principio— se encuentra repetida cinco veces en la palabra y 35 en el triángulo completo, y la división da como resultado siete, que tiene un importante valor cabalístico.

Para el célebre ocultista Aleister Crowley, abracadabra era una palabra de gran poder, aunque sostenía que su verdadera forma era abrahadabra.

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE