Tres anuncios por un crimen
Algarabía Desde el palco

Tres anuncios por un crimen

«Tres anuncios por un crimen» es un largometraje de Martin McDonagh, colmada de rabia, incertidumbre y dolor; nominada a siete Premios Oscar

Sin trama y sin más, Martin McDonagh  —director y guionista de Tres anuncios por un crimen— imaginó a una mujer colmada de rabia y dolor. Tiempo después en un vaivén se encontró con el fulminante pensamiento de utilizar tres espectaculares en su historia, mismos que serían la piedra angular de su largometraje.

En un intervalo de dolor, Mildred Hayes —protagonizada por Frances McDormand— pierde su mirada en tres anuncios que se encuentran en las afueras de Ebbing, Missouri. La incertidumbre por el trágico asesinato de su hija Angela Hydes —un crimen sin resolver— la lleva a ejecutar con los espectaculares un ultimátum dirigido a el jefe de policía, Willoughby —Woody Harrelson— y a la comisaría del pueblo.

En cada secuencia de la cinta se desarrolla una tormenta de injusticia, violencia, dolor y esperanza, tanto que desgasta al espectador. Sin embargo, el humor negro y acido que caracteriza al cine de Martin McDonagh, rompe con la tensión que por inercia es parte del guion —construido en un viaje de cinco semanas— de la obra.

La narrativa del filme se enfoca en la búsqueda de justicia que coexiste con los actos de Mildred Hydes, una madre determinada por la perdida de su hija, aislada en  sí misma, con matices de dolor, incertidumbre, supervivencia y fuerza,  que se enfrenta a su familia, amigos y por si fuera poco a todo un pueblo. Todos le recriminan el acto de exhibir en tres vallas publicitarias la falta de compromiso de las autoridades a un feminicidio.

Alienada por el dolor y la culpa de la desaparición de Angela, ignora el dolor de quien la rodea, pues su causa es encontrar al asesino y violador de su hija. En su búsqueda desafía al sheriff Willoughby, mismo que en su lucha contra el cáncer se suicida, no sin antes escribirle una carta de empatía a Mildred; prende fuego a la comisaria por su incompetencia en el caso, tiene altercados con pobladores e incluso con su exesposo violento.

«Lo que yo puedo hacer es crear personajes femeninos potentes y que sean parte de una buena película. A Hollywood solo le preocupa el dinero. Si este filme ingresa mucho, son tan idiotas que quizás piensen: ¡Hay que hacer más películas con mujeres fuertes!»

Tres anuncios por un crimen es una película que retoma los problemas sociales actuales como la injusticia, la misoginia, el abuso de poder y el racismo, mismos factores que envuelven y sostienen al espectador en un estado sorpresivo y vulnerable, reacción peculiar del estilo cinematográfico de McDonagh.

La cinta presenta una tendencia de éxito, pues desde su proyección en el festival de Venecia no ha dejado de ser reconocida en distintas celebraciones a lo mejor de la industria cinematográfica, tal es el caso que tiene siete nominaciones a los Premios Oscar. ¡No dejes de verla!

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad