X
Algarabía Desde el palco

The Oscar goes to…

En la industria cinematográfica cada actor, director, productor, escritor y técnico hacen de todo para ser considerados para el mayor reconocimiento en el cine: Un Oscar.

«Si no hacemos nada… no somos nada», es lo que dice Elisa —protagonizada por Sally Hawkins— en La forma del agua, y es que en la industria cinematográfica cada actor, director, productor, escritor y técnico hacen de todo para recibir la estatuilla con mayor reconocimiento del cine: el Premio de la Academia al Mérito —Academy Award of Merit—, mejor conocido como Oscar.

Este galardón es un reconocimiento de éxito que históricamente se pensó cuando la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas celebró en 1927, una velada en la Sala Crystal del Hotel Biltmore, EE. UU., para dialogar sobre las metas de la organización. Entre los puntos a discutir se encontraba de qué manera se podría honrar los logros de la industria.

Entre tantas juntas el director de arte de Metro Goldwyn Mayer —MGM—, Cedric Gibbons sugirió una estatuilla de un caballero empuñando una espada —símbolo de protección, bienestar y avance de la industria—, de frente a un rollo de película. Los directivos de la institución adoptaron la idea y la orientaron con el fin de ponerla en marcha.

En 1928, fue elegido el escultor George Stanley para materializar la honra cinematográfica. Fue entonces que el 16 de mayo de 1929 se realizó el primer banquete de los premios en el Hotel Roosevelt, Hollywood, EE. UU., gala que se ha finiquitado año con año reuniendo a lo mejor de la industria cinematográfica.

En Hollywood, pareciera, existe un ritual que se da en la temporada de premios a lo mejor del entretenimiento, la cual consiste en calentar motores para una carrera que llega a los Oscar, claro con las predicciones de quién estará nominado y quién se llevará a casa el Oscar —La historia popular dice que la eventual directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, dijo que el caballero que representa la estatuilla se parecía a su tío Oscar. En ese momento todos llamaron así al galardón al merito, pero fue hasta 1939 que la institución utilizó el apodo de manera oficial—.

La industria del entretenimiento y las cinco ramas originales de la Academia se preparan cada año para ver culminado el éxito de tantas historias, pues como dijo el director Guillermo del Toro al recibir el premio de mejor director por La forma del agua que le otorgó la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood:

«Bajen la música, chicos. Me tomó 25 años llegar aquí, denme un minuto».

Este año, la ceremonia de premiación se celebrará el 04 de marzo en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, EE. UU., en donde se honrará el trabajo de tantos años, y todos los presentes querrán escuchar su nombre después de la tan afamada frase «The Oscar goes to…».


Estos son algunos de los nominados:

Los contendiente a mejor película son Call me by your name; El instante más oscuro; Dunkerque; Déjame salir; Lady Bird; El hilo invisible; Los archivos del Pentágono; La forma del agua y Tres anuncios a las afueras.

A mejor dirección Christopher Nolan, por Dunkerque; Jordan Peele, por Déjame salir; Greta Gerwig, por Lady Bird; Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible y
Guillermo del Toro, por La forma del agua.

Las nominadas a mejor actriz son Sally Hawkins, por La forma del agua; Frances McDormand, por Tres anuncios a las afueras; Margot Robbie, por Yo, Tonya; Saoirse Ronan, por Lady Bird y Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono.

A mejor actor Timothée Chalamet, por Call me by your name; Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible; Daniel Kaluuya, por Déjame salir; Gary Oldman, por El instante más oscuro y Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq.

 

Disfruta estas películas y más en Cinemex
cinemex

busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía