X
Desde el palco

The Nightmare Before Christmas

La película The Nightmare Before Christmas —El extraño mundo de Jack—, es una de las obras más importantes del cineasta Tim Burton. Una gran opción para disfrutar en la época navideña.

El extraño mundo de Jack (1993). Dir. Henry Selick.

En el Mundo de las Fiestas Sin Fin, cada festividad se prepara durante todo el año para su gran día. Pero algo pasa en la Ciudad del Halloween. Jack Skellington, «El rey del Halloween», está aburrido de hacer lo mismo año tras año, siente que nadie lo comprende y asustar ya no lo anima.

QR-Desde-el-palco-1

Una noche, sin ganas de nada, sale a caminar en compañía de su fantasmal perro Zero y por accidente se encuentra con la puerta a la Ciudad de la Navidad. Lo que encuentra ahí lo impresiona y lo impulsa a cambiar el rumbo de su ciudad. A partir de ese momento Jack se empeña en reproducir la Navidad, aunque los resultados no sean los esperados.

Esta historia fue adaptada de un poema que el director de cine Tim Burton escribió en 1982 con la idea de hacerlo un libro infantil o un programa de marionetas, pero Disney —para quien trabajaba en ese momento— no lo aceptó. Tiempo después, decidieron darle una oportunidad pero Burton ya estaba muy ocupado haciendo la película de Batman regresa (1992), por lo que terminó dirigiéndola Henry Selick. Tim Burton siguió muy de cerca la filmación y fue quien la produjo.

QR-Desde-el-palco-2

Algunos datos interesantes:

  • La película fue filmada en stop-motion, por lo que fue necesario capturar más de 110 000 movimientos de los personajes.
  • La marioneta de Jack tuvo aproximadamente 400 cabezas diferentes para poder expresar el mayor número de emociones posibles.
  • El tiempo para filmar un minuto de película era de una semana. Era un trabajo muy delicado y que requería de mucha paciencia. Al final, tardaron tres años en terminarla.
  • Fueron fabricados 60 personajes con tres o cuatro copias de cada uno.
  • El personaje de Jack Skellington apareció en una de las primeras películas de Tim Burton, Beetlejuice (1988).
  • En 2006 se reestrenó en cines en formato 3D. Para la ocasión se lanzó un álbum con nuevas versiones de las canciones de la película interpretadas por artistas como Marilyn Manson, She wants revenge y Fiona Apple.

Aquí podrás ver cómo se filmó esta cinta:

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE