X
Desde el palco

Pinceladas de realidad japonesa en el cine

El cine de Japón se compone de una gran variedad de géneros y temáticas, las cuales se yuxtaponen a la tradición de la filmografía occidental. Conoce un poco de esta tradición audiovisual de ayer y hoy.

Dentro de la cinematografía nipona existen joyas que han recorrido el mundo debido a su complejidad narrativa, la cual se percibe como yuxtaposición de la tradición fílmica occidental. El cine japonés representa un panorama bastante extenso que comprende una infinidad de géneros y temáticas, desde la violencia y la muerte del yakuza-eiga, hasta la crítica social disfrazada de criaturas y personajes de fantasía; sin embargo, algunos de los títulos y vanguardias más representativos de este cine no han llegado a las pantallas de nuestro país.

Con el propósito de que la fiebre por la cultura audiovisual nipona alcanzara tierras mexicanas, Cinemex ha organizado por segundo año consecutivo el Matsuri de Cine Japonés. Tras el éxito de la edición pasada —que llegó a 60 ciudades de la República Mexicana—, en esta ocasión se proyectarán ocho largometrajes en más de un centenar de salas al rededor del país.

Comedia, acción, horror, ciencia ficción, aventura y fantasía son sólo algunos de los géneros que serán exhibidos en esta muestra de cine, la cual se configura a través de pinceladas de realidad japonesa, que en conjunto funcionan para ofrecerle al espectador mexicano un acercamiento variopinto a la pericia occidental.

Aquí, te contamos un poco de lo que podrás encontrar en este festival de cine:

Si lo que te gusta el thriller psicológico, experimenta lo que tienen para ofrecer estos títulos. Comenzando con Maldición Inocente (Kodomo tsukai, Takashi Shimizu, 2017) que, a través de una trama policiaca, relata la extraña desaparición de personas bajo circunstancias misteriosas; asimismo, podrás acompañar a Ken Kaneki durante su terrorífica conversión de humano a ghoul debido al ataque de seres sobrenaturales en Tokyo Ghoul (Tôkyô gûru, 2017), la más reciente producción de Kentarô Hagiwara.

Tokyo Ghoul

Para los amantes de la ciencia ficción, se presentará un par de películas que conjugan la aventura y el horror. Zombies, alucinaciones y el fin del mundo son los elementos predominantes en Soy Héroe (I am a Hero, 2015) de Shinsuke Sato; también se exhibirá Akira (Sawako Noma, 1988) un clásico de la animación japonesa en donde se narra el porvenir de una ciudad distópica que, tras la destrucción ocasionada por la tercera guerra mundial, sólo dos adolescentes y un grupo de psíquicos podrán impedir una catástrofe universal.

Akira

En ese sentido, el 2° Matsuri de Cine Japonés proyectará otros dos clásicos. Como un homenaje al célebre director Seijun Suzuki, el público mexicano podrá experimentar por primera vez en pantalla grande El vagabundo de Tokio (Tôkyô nagaremono, 1966), filme en que la mafia japonesa (Yakuza) tiene un peso fundamental en la narrativa, donde las persecuciones en las calles de Tokio son protagonistas. Del mismo cineasta, también se encuentra Marcado para matar (Koroshi no rakuin, 1967), cinta de acción que sirvió de inspiración para grandes directores como Quentin Tarantino y Jim Jarmusch.

Tokyo Drifter

Retomando la enorme tradición instaurada por el manga, Gintama (Yûichi Fukuda, 2017) toma como base el estilo de la obra histórica homónima de Hideaki Sorachi para realizar una película instalada en un Tokio feudal que fue invadido por alienígenas. Otra producción con tintes de comedia es Casi vengo, Casi muero (Kumoman, Toshimasa Kobayashi, 2017), la cual está inspirada en Manabu un adulto cuyo modus vivendi lo conduce a sufrir un ridículo accidente que marcará su vida.

Gintama

Ahora que ya conoces de qué van estos grandes títulos de la cinematografía japonesa —tanto contemporánea como clásica—, te invitamos a ser parte del 2° Matsuri de Cine Japonés, que durará cuatro semanas y en el cual podrás disfrutar de dos películas distintas cada fin de semana. No pierdas la oportunidad de empaparte de la cultura oriental a través del séptimo arte.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE