Desde el palco

Los orígenes del cine de ficheras

Cuando la gana llega, la gana queda.

¿Cuál cine? Esto es un burdel.
Vox populi

Bombay fue el exótico nombre con el cual se bautizó en 1952 a un cabaret ubicado en el centro de la Ciudad de México. Tras cambiar de nombre en varias ocasiones, se terminó llamando Bar El Pirulí. Este tugurio, donde se disfrutaba por igual del placer, el amor, los enredos y los bailes cachondos, fue el escenario de Bellas de noche, película que inauguró el género cinematográfico conocido como «Cine de ficheras».

El cine del sexenio de Luis Echeverría —1970-1976— resultó afortunado: Rodolfo Landa, hermano del presidente y actor de la Época de Oro del cine mexicano, fue nombrado director del Banco Cinematográfico Nacional.

Landa impulsó a buenos directores, como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals y Paul Leduc.

La presidencia echeverrista terminó y entró en acción José López Portillo —1976-1982—, que también impuso a un familiar al frente del cine mexicano: su hermana Margarita, quien, como directora de Radio, Televisión y Cinematografía, favoreció la producción cinematográfica privada y, con ello, la proliferación de un género que aportaría mucho dinero y poca calidad a los filmes nacionales: el cine de ficheras.

Ponte a prueba: La época de oro del cine nacional

Abundantes desnudos femeninos, agasajos generosos al compás de bailes con sabor tropical, diálogos cómicos desbordados en albures y un muy básico argumento romántico son los elementos escenciales que podemos ver en las películas de ficheras o sexicomedias, que tuvo su mayor auge entre 1975 y 1982, aunque se prolongó hasta finales de los años 80.

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Desde Italia con amor

Las comedias eróticas italianas de los años 70 tuvieron influencia directa sobre las sexicomedias mexicanas. Divorzio All’Italiana —Divorcio a la Italiana—(1962), de Pietro Germi, fue una comedia de enredos que dio pie a una serie de cintas con temáticas sexuales tratadas en forma picante, con muchos desnudos incluídos.

Los reyes de las sexicomedias italianas fueron la curvilínea Edwige Fenech —la Sasha Montenegro de la península itálica— y los actores Lando Buzzanca —equivalente al galán Jorge Rivero— y Alvaro Vitali —equiparable a Alfonso Zayas.

Por otra parte, el cine de ficheras surgió como una adaptación de obras teatrales muy exitosas desde finales de los años 60, como Las golfas (1968) y Las ficheras (1971), de Víctor Manuel Castro Arozamena, «el Güero» (1924–2011), que llegó a cumplir 2 mil 500 representaciones en el Teatro Principal.

En 1975 Bellas de noche (1974), adaptación cinematográfica de Las ficheras, abarrotó de público cuatro salas cinematográficas durante 26 semanas. Fue una producción de Cinematográfica Calderón y estuvo dirigida por Miguel M. Delgado.

La censura gubernamental impidió que la cinta se titulara Las ficheras, como la obra de teatro. Por lo tanto, a manera de «homenaje» a Luis Buñuel, el guionista Manuel Castro tomó el título Belle de Jour —Bella de día— (1967), le cambió número y horario, y así quedó: Bellas de noche.

Rumberas y ficheras

El cine de rumberas surgió en 1949 para competir con las películas Serie b hollywoodenses —producciones de bajo costo, pero de alto éxito taquillero—. Privilegió melodramas de temas sórdidos, retrataba cabarets, hoteles y el arrabal al ritmo de melodías urbanas de moda, mujeres hermosas en poca ropa y bandas de gangsters. Rosa Carmina, Amalia Aguilar, Meche Barba, María Antonieta Pons y Ninón Sevilla fueron las protagonistas, dueñas de una belleza sin piedad y de un sex appeal inusitado.

Las rumberas son personajes malditos, muchachas inocentes caídas en desgracia que triunfan como bailarinas, pero son víctimas de abusos que las dejan marcadas como «mujeres sin mañana».

En 1950 se filmaron en México 50 cintas de rumberas que atrajeron a las masas a las salas de cine. Mas poco duró su esplendor: los ataques de la Liga de la Decencia y la mano dura del regente de la Ciudad de México, Ernesto Uruchurtu, las censuraron por atentar contra la moral pública. En 1954 se filmaron las últimas cintas de rumberas y no se volvió a ver la sensualidad de las cabareteras en el cine mexicano hasta la llegada de las sexicomedias en los años 70.

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Ambientes

Las «ficheras» son mujeres que trabajan en los cabarets haciendo compañía a los parroquianos, quienes les entregan una ficha por cada copa y por cada baile, que ellas cambian al final de la jornada por la cantidad de dinero correspondiente.

La esencia artificial del cabaret es la compañía comprada, el falso cortejo, la coquetería preparada, la bohemia imitada. Escenario que a algunos les pudo parecer vulgar, pero gustó a muchos, de ahí que las películas que retrataban el ambiente noctámbulo y viciado de los antros citadinos fueran un trancazo de taquilla.

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No hay cine de ficheras sin música guapachosa, y la Sonora Santanera hace el soundtrack perfecto de una sexicomedia. La agrupación musical formada en 1955 por Carlos Colorado tiene como sellos distintivos: la melodía en los teclados, las trompetas como acentos, vivas percusiones, contraste de voces cristalinas como la de Sonia López con las masculinas de medio tono, que exaltan sentimientos como despecho, traición, congoja, sacrificio, y llaman a la mujer coqueta, ave sin rumbo o mariposa equivocada.

Toda escena de cine de ficheras nació y murió en un albur —juego de palabras de doble sentido que sirve para responder a algo en plan de burla, aludiendo a lo que se considera una humillación sexual—. Los títulos de las sexicomedias reflejaban especialmente este elemento básico: Las cariñosas (1979), El sexo me da risa (1979), Sexo, sudor y lágrimas (1987), La torta caliente (1989) y un largo etcétera.

 

 

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