X
Desde el palco

La tortuga roja

El holandés Michaël Dudok firma esta bella cinta de animación sobre la importancia de la familia y el amor por la naturaleza, en un viaje emocional.

La relación del hombre con la naturaleza, particularmente durante la época actual que algunos sociólogos y científicos sociales han denominado como el antropoceno se ha caracterizado por la rapacidad y la voracidad. El humano consumía lo necesario para sobrevivir, pero el actual hombre capitalista devora indiscriminadamente todo recurso y no establece ninguna reciprocidad con tan ambigua benefactora.

14265933538_3ce96d3dc5_b

El surgimiento de los movimientos ecologistas ha dado una narrativa especifica a la naturaleza y la ha dotado de virtudes como sabiduría y belleza, presentes en abundancia en la película animada La tortuga roja del cineasta y animador Michael Dudok de Wit, la cual fue presentada en el Festival de Cannes de 2016 y que después de haberse hecho de una nominación a los Premios de la Academia, llegó a las salas mexicanas.

De una arrebatadora austeridad y una silente serenidad, la película presenta a un hombre que después de un terrible naufragio queda varado en una isla desierta y cuya tenacidad lo lleva a construir con los pocos materiales disponibles en la isla una balsa que le permita escapar, pero no contará con la negativa a que se vaya por parte del mar y de una enorme tortuga roja.

tumblr_o91i49ZXFW1rb1rgoo6_1280

Poco después de destruir su balsa y regresarlo a la isla, la tortuga se transforma en una hermosa mujer con la que el hombre tiene un hijo convirtiéndose en los orgullosos pobladores de la isla.

Los papeles de dominación se invierten y es aquí la naturaleza con una distintivamente poderosa magia asociada a ella la que domina el destino del hombre, pero a diferencia de otras películas que abordan el naufragio poniendo al mar como un mudo y colosal enemigo, Dudok de Wit reconoce su amoralidad y le otorga la forma de una mujer, tornando la película en una representación de un nuevo génesis, ateo y sensualmente terrenal.

La-Tortue-Rouge-femme

Apoyada en un brillante trabajo de animación, realizado en colaboración con el legendario estudio Ghibli, propiedad del prestigiado cineasta japonés Hayao Miyazaki, La tortuga roja es una sutil exhortación a comunicar y entender antes que luchar y conquistar, a través del silencio y la prudencia.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE