Desde el palco

Grandes películas perdedoras

Existen obras importantes en la historia de la cinematografía que nunca fueron galardonadas con un Oscar, y algunas ni siquiera fueron nominadas.

Para algunos cinéfilos aficionados, hacer la quiniela de los ganadores al Oscar es un reto que necesita de rigurosa ciencia de probabilidades y evaluación. Guiados por los resultados de otras premiaciones, las opiniones de críticos expertos, y la respuesta del público, cada año hay una película favorita a la que todos apuestan que se llevará la estatuilla a casa.

Pero estos premios perderían su encanto sin un poco de esa incertidumbre, y en ocasiones han sorprendido a todos premiando al nominado menos esperado. Decidimos recopilar las cintas que han sido despreciadas por la Academia y dejar que tú juzgues si merecen su lugar en este Top 10 de películas perdedoras.

Modern Times (1936)

s10-palco-Modern-Times-(1936)

Una de las mejores cintas de Chaplin que retrata de manera cómica la lucha de los obreros contra las máquinas que buscan remplazarlos, no fue ni siquiera nominada por la Academia. En un inicio la cinta iba a ser sonora, pero al final Chaplin decidió apegarse a su estilo de comedia muda y eso le costó el favor de la Academia que seguía maravillada por la introducción del sonido en el cine.

Citizen Kane (1941)

s10-palco-Citizen-Kane-(1941)

Muchos críticos consideran que el relato de Orson Wells acerca de un magnate de los medios que desata una exhaustiva investigación para descubrir el significado de sus últimas palabras estaba adelantado a su tiempo. Fue por ello que el Óscar se lo llevó How Green Is My Valley, un drama familiar más alineado con los valores de la Academia.

Double Indemnity (1944)

s10-palco-Double-Indemnity-(1944)

Esta pieza clásica del cine negro narra la historia de un vendedor de seguros y un cliente que planean un asesinato y se ven asediados por un investigador que busca echar abajo sus planes. La combinación de intriga, sexo y asesinato de la trama consternaron a la Academia, que prefirió darle el premio a un musical de trama ligera. Para reparar su error, la Academia le dio al director Billy Wilder los Óscars como Mejor Director y Mejor Película por otro trabajo al año siguiente.

It’s a Wonderful Life (1946)

s10-palco-Its--Wonderful-Life-(1946)

Esta historia de un hombre trabajador que ve su vida venirse abajo cuando es acusado de fraude, fue demasiado para las audiencias que aún se recuperaban de la Segunda Guerra Mundial. La Academia favoreció a Best Years of Our Lives, un retrato patriótico y políticamente correcto acerca de los soldados que regresaban a casa.

High Noon (1952)

s10-palco-High-Noon-(1952)

Gary Cooper estelariza este western como un sheriff que debe enfrentarse a un antiguo criminal sin ayuda. La noche de 1953, esta cinta se llevó a casa los premios de Mejor Actor, Mejor Edición, Mejor Canción Original y Mejor Música. La Academia, en una decisión aún cuestionada, le dio el premio como Mejor Película a Greatest Show on Earth, hoy considerada una de las peores cintas en ganar una estatuilla.

Psycho (1960)

s10-palco-Psycho-(1960)

La escena de la regadera sigue dándole pesadillas a muchos que vieron esta cinta acerca de un asesino serial que despachaba a sangre fría a sus víctimas y llevaba una enfermiza relación con su madre. La cinta de Hitchcock fue nominada en cuatro categorías, pero salió de la ceremonia con las manos vacías. Los votantes de la Academia siempre han desfavorecido al género de terror/thriller y Hitchcock nunca fue reconocido como Mejor Director, a pesar de su excelente trabajo.

2001: Odisea en el Espacio (1968)

s10-palco-2001--Odisea-en-el-Espacio-(1968)

La obra maestra de Kubrick logra juntar en pantalla el pasado y el futuro de la humanidad con un montaje visual impresionante. Sin embargo, la Academia siempre ha mostrado desdén por las cintas de ciencia ficción y hasta el triunfo de The Lord of the Rings: The Return of the King (2003) ninguna película de este género se había hecho de una estatuilla.

Si quieres conocer la lista completa de estas películas que merecían este tipo de reconocimiento por la Academia, consulta el libro Los Top10 del cine de Algarabía editorial.

buy-now-TOP-10-CINE-

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE