Rubén Blades (Panamá, 1948)
#97 Algarabía Avances Algarabía Del mes

Rubén Blades (Panamá, 1948)

Rubén Blades Bellido de Luna, «el Poeta de la Salsa», es cantante, músico, compositor, letrista, actor y político, una de las figuras

Rubén Blades Bellido de Luna, «el Poeta de la Salsa», es cantante, músico, compositor, letrista, actor y político, una de las figuras de mayor relieve de la salsa y una de las personalidades latinoamericanas emblemáticas del siglo xx.

Los sucesos políticos de los años 60 —en particular el conflicto entre Panamá y los ee. uu.— determinaron su postura contestataria y el contenido social en sus canciones. Desde 1963 se dedicó de lleno al canto y a la música; en 1968 realizó su primera grabación, y más tarde se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

En 1970 salió al mercado su primer disco internacional: De Panamá a Nueva York; cuatro años después, cuando los problemas políticos arreciaron en su país, tuvo que exiliarse en los ee. uu., donde desempeñó varios oficios y conoció a músicos como Willie Colón, quien fue clave en el ascenso de su carrera como virtuoso de la música tropical y el jazz latino. En 1985, en pleno auge de su carrera, hizo una pausa para graduarse de la Facultad de Derecho en Harvard.

En 42 años de trayectoria ha grabado más de 30 discos y varias de sus canciones han generado curiosos fenómenos sociales —como «Pedro Navaja»—. Blades ha recibido seis premios Grammy, compuesto el soundtrack para seis películas y actuado en otras 40. En 1994 fue candidato a la presidencia de su país, y Ministro de Turismo de 2004 a 2009.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad