#98 Del mes

Ray Bradbury: escribir el futuro

Si existe un escritor emblemático de la ciencia ficción, es Ray Bradbury. Conoce más sobre su vida y una cronología de sus obras.

Si existe un escritor emblemático de la ciencia ficción, es Ray Bradbury. Entonces, ¿por qué él mismo renegaba de que lo clasificaran en ese género literario? Quizá esta breve semblanza del autor —quien murió en junio de 2012— nos dé una idea más clara de ello.

Waukegan, Illinois, 1932.

El legendario mago Harry Blackstone presenta su célebre espectáculo en esta población, luego de recorrer casi todo el territorio estadounidense. Quienes observan su rutina están maravillados con los trucos e ilusiones: una mujer es dividida en tres partes; luego la hace flotar en el aire —para demostrar que no está suspendida con hilos le pasa un aro por todo el cuerpo— y al final la desaparece dejando sólo una tela en su sitio.

Todos aplauden y vitorean al mago; entre los asistentes hay un niño a quien estos actos de magia le han cambiado la vida: sin importar el oficio que elija, ha decidido convertirse en mago. Su nombre: Ray Bradbury.

 

En el origen...

Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en la pequeña ciudad de Waukegan, Illinois, que en aquel entonces no sobrepasaba los 25 mil habitantes y a la que, en sus relatos, se refiere como Green Town. Sus padres eran admiradores del actor Douglas Fairbanks —quien se hizo célebre por interpretar al Zorro y Robin Hood— y por ello nombraron así a su hijo quien, ávido de entender las historias cómicas de los diarios, aprendió a leer a los 3 años de edad.

Debido a que su padre, Leonard Spaulding Bradbury, se dedicaba a instalar cables de luz y de teléfono, su familia tuvo que mudarse un par de veces a Tucson, Arizona, y regresar de forma aleatoria a Illinois durante los años 20, para finalmente mudarse a Los Ángeles, California, en 1934.

Ahí, una de las «distracciones» del Ray niño era patinar hasta la Western Avenue para ver desfilar a sus actores preferidos —Cary Grant, Marlene Dietrich, Mae West, entre otros—, en los estrenos de sus películas.

Tal era su afición al cine que, cuando entró al bachillerato, Ray se inscribió al taller teatral para convertirse en actor. Sin embargo, no pudo continuar sus estudios en ninguna universidad por falta de recursos; desde muy joven —de 1938 a 1942— tuvo que vender periódicos en las calles para subsistir. Ganaba un promedio de 10 dólares a la semana.

De la imaginación al papel

La verdadera instrucción de Bradbury radicó en las bibliotecas públicas, a las que se hizo asiduo desde los 7 años de edad y donde pasaba gran parte de su tiempo libre. Ahí descubrió que los libros eran personas que se apellidaban Dickens, Dickinson o Shakespeare —entre muchos otros autores—, que a su vez contaban historias que desbordaban su abundante imaginación y su fervor por realizar actos fantásticos. Eso, aunado a una memoria prodigiosa —recordaba con detalle la primera película que vio en 1923: El jorobado de Notre Dame—, gestaron en él un mundo de historias fabulosas que esperaban materializarse de algún modo.

Desde los 12 años de edad, el joven Ray empezó a escribir historias en una máquina de escribir de juguete y las enviaba a sus revistas favoritas, escritos que eran rechazados. Esto no lo desanimó, al contrario, se propuso escribir cada mañana hasta que sus historias fueran publicadas. Muchos años después, compilaría varios relatos que, en origen, fueron rechazadas por su editor, para conformar su célebre libro Crónicas marcianas (1945) —y que tenían como base referentes de la mitología mediterránea—. Recibió sólo 500 dólares por la primera edición.

«Los antiguos somos nosotros»

En 1955, Jorge Luis Borges escribió sobre Crónicas marcianas: «Su tema es la conquista y colonización del planeta. Esta ardua empresa de los hombres futuros parece destinada a la época, pero Ray Bradbury ha preferido —sin proponérselo, tal vez, y por secreta inspiración de su genio— un tono elegíaco. Los marcianos, que al principio del libro son espantosos, merecen su piedad cuando la aniquilación los alcanza. Vencen los hombres y el autor no se alegra de su victoria. Anuncia con tristeza y con desengaño la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo —que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena.

»Otros autores estampan una fecha venidera y no les creemos, porque sabemos que se trata de una convención literaria; Bradbury escribe 2004 y sentimos la gravitación, la fatiga, la vasta y vaga acumulación del pasado —el dark backward and abysm of Time del verso de Shakespeare—. Ya el Renacimiento observó, por boca de Giordano Bruno y de Bacon, que los verdaderos antiguos somos nosotros y no los hombres del Génesis o de Homero.

»¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me pueblen de terror y de soledad? ¿Cómo pueden tocarme estas fantasías, y de una manera tan íntima?».

 

Conoce la historia completa de este autor en Algarabía 98 y explora a continuación una línea del tiempo con algunas de sus obras más emblemáticas:

Bradbury en el tiempo

Pocos autores tan prolíficos como Ray Bradbury: publicó más de 600 relatos y mereció la admiración de escritores como Borges, Asimov, Huxley, pero sobre todo, de millones de agradecidos lectores que siguen deleitándose con sus historias fantásticas.
Aunque Bradbury comenzó a escribir desde muy joven, sus primeros relatos comenzaron a publicarse hasta 1941, cuando publicó el cuento «Pendulum», en la revista de género pulp Super Science Stories. Para 1942, Bradbury ya era un escritor de tiempo completo y sus relatos empezaron a cobrar tal notoriedad que, para 1951, fueron adaptados para el radio, la TV y poco después para el cine.
He aquí una cronología selecta de sus libros más emblemáticos en 60 años de producción literaria, ensayística y testimonial:

Año de publicación Título original Título en español
1947 Dark Carnival
1950 The Martian Chronicles —novela- Crónicas marcianas
1951 The Illustrated Man El hombre ilustrado
1952 A Sound of Thunder El ruido del trueno
1953 The Golden Apples Of The Sun Las doradas manzanas del sol
1953 Fahrenheit 451 —novela- Fahrenheit 451
1955 Switch On The Night
1955 The October Country El país de octubre
1957 Dandelion Wine —novela- El vino del estío
1959 A Medicine For Melancholy —publicado en el Reino Unido como The Day It Rained Forever— Remedio para melancólicos
1962 Something Wicked This Way Comes —novela- La feria de las tinieblas
1962 R Is For Rocket
1963 The Anthem Sprinters And Other Antics
1964 The Machineries Of Joy Las maquinarias de la alegría
1965 The Vintage Bradbury
1966 Twice 22
1966 S Is For Space
1969 I Sing The Body Electric! Fantasmas de lo nuevo
1972 The Wonderful Ice Cream Suit And Other Plays —teatro— El maravilloso traje de color vainilla
1972 The Halloween Tree —novela— El árbol de las brujas
1973 When Elephants Last In The Dooryard Bloomed
1975 Pillar Of Fire And Other Plays —teatro— Columna de fuego y otras obras para hoy, mañana y después de mañana
1976 Long After Midnight Mucho después de medianoche
1977 Where Robot Mice And Robot Men Run Round In Robot Towns
1978 The Mummies Of Guanajuato Las momias de Guanajuato
1979 This Attic Where The Meadow Greens
1980 The Last Circus & The Electrocution
1980 The Stories Of Ray Bradbury
1981 The Ghosts Of Forever —publicado primero en español en 1980- Fantasmas para siempre
1981 The Haunted Computer And The Android Pope
1982 The Complete Poems Of Ray Bradbury
1982 The Love Affair
1983 Dinosaur Tales Cuentos de dinosaurios
1984 A Memory Of Murder Memoria de crímenes
1984 Death Is A Lonely Business —novela— La muerte es un asunto solitario
1987 Death Has Lost Its Charm For Me
1987 Ray Bradbury
1987 Fever Dream
1988 The Toynbee Convector
1989 The Climate Of Palettes
1989 Zen In The Art Of Writing
1990 A Graveyard For Lunatics —novela- Cementerio para lunáticos
1991 Ray Bradbury On Stage
1991 Yestermorrow Ayermañana
1992 Green Shadows, White Whale —novela— Sombras verdes, ballena blanca
1996 Quicker Than The Eye Más rápido que la vista
1997 Driving Blind A ciegas
1997 With Cat For Comforter
1997 Dogs Think That Every Day Is Christmas
1998 Ahmed And The Oblivion Machines
2001 A Chapbook For Burnt-Out Priests, Rabbis And Ministers
2001 From The Dust Returned —novela— De la ceniza volverás
2002 One More For The Road Algo más en el equipaje
2003 Bradbury Stories
2004 Let's All Kill Constance —novela— Matemos todos a Constance
2004 The Cat's Pajamas El signo del gato
2005 Bradbury Speaks
2006 The Homecoming —libro para niños-
2006 Farewell Summer —novela- El verano de la despedida
2007 Now And Forever Ahora y siempre

El autor de esta nota recibirá con gusto sus observaciones, comentarios (incluso quejas) en su cuenta de Twitter. Síganlo como @alguienomas

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE