#109 Algarabía Del mes

¿Qué onda con el Museo de l’Orangerie?

En la plaza de La Concorde, de París, descansa un edificio que contiene una de las colecciones más valiosas del arte moderno e impresionista: el Musée de l’Orangerie.

En la plaza de La Concorde, de París, a orillas del río Sena, descansa un edificio que, además de historia, contiene una de las colecciones más valiosas del arte moderno e impresionista; se trata del Musée de l’Orangerie.

El edificio fue construido por los arquitectos Firmin Bourgeois y Ludovico Visconti e inaugurado en 1853 como un invernadero de naranjas perteneciente al jardín de las Tullerías. En la Tercera República —cerca de 1870— fue destinado a distintos usos: almacén de material militar o escenario de eventos diversos, hasta que en 1921 fue cedido al departamento de Bellas Artes de Francia.

Pero ya desde 1918 el pintor impresionista Claude Monet había entrado en acción. Debido al triunfo de los aliados en la i Guerra Mundial, el artista decidió donar parte de su obra a Francia, así que escribió a su amigo y primer ministro Georges Clemenceau, quien puso a su disposición l’Orangerie.

El plan del artista consistía en obsequiar a su país ocho murales de su estanque de nenúfares, que pintó desde su idílico refugio en Giverny. También trabajó sin descanso en diseñar el espacio donde los expondría: dos salas de forma ovalada que, iluminadas con luz natural, transmitieran al visitante una sensación de paz, de tranquilidad; que lo invitaran a la meditación mientras contemplaba, desde el centro de cada sala, a la Naturaleza evocando al infinito.

La obra fue expuesta al público en 1927, cinco meses después de la muerte de Monet. En los años 60 se construyó un segundo nivel para albergar la colección de arte impresionista y moderno de Jean Walter & Paul Guillaume, con obras de Renoir, Cézanne, Modigliani, Matisse, Picasso, Derain, Soutine, Utrillo y otros. Este segundo piso tapó feamente la obra de Monet, y se perdió la intención del artista de mostrar el recorrido del sol desde el amanecer hasta el anochecer, así que en el año 2000, el museo cerró sus puertas para rehabilitar el diseño original.

Se reabrió en 2006. La luz ha vuelto a Los nenúfares gracias a un nuevo techo transparente, mientras que la colección Walter- Guillaume puede verse en una sala subterránea.

Aquí encontrarás una galería con algunas pinturas pertenecientes a la colección de este museo parisino, las cuales serán exhibidas —una selección de treinta de ellas— en la exposición «Obras Maestras del Musée de l’Orangerie» del Museo Dolores Olmedo, del 19 de octubre al 19 de enero.

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE