Pixar

Pixar

Pixar Animation Studios es una compañía estadounidense dedicada a realizar películas animadas digitales y en 3D
—tercera dimensión—.

Seguramente al inicio de Toy Story, Monsters Inc. o Cars has visto una lamparita blanca que brinca sobre un fondo azul: se llama Luxo y es la imagen de Pixar, y estas películas fueron hechas en esos estudios.

La historia

En 1984, John Lasseter —quien es ahora director creativo de los estudios Pixar— dejó su trabajo como animador en Disney para unirse al equipo de efectos especiales digitales de Lucasfilm Ltd. Esta empresa la compró Steve Jobs —fundador de Apple— para transformarla en Pixar Animation Studios, organización independiente con sólo 44 empleados.

En 1987 lanzaron Luxo Jr. —un cortometraje animado acerca de la famosa lamparita—, el cual marcó el principio de toda una revolución en la animación computarizada y en agregar contenidos más realistas y alternativos a las películas que se hacían para niños.

En 2006, Disney compró una parte de Pixar —por 7400 millones de dólares—. Desde que produjo Toy Story (1995), Pixar ha recibido 22 Premios Oscar, cuatro Globos de Oro y tres Premios Grammy.

Ubicados en California, Pixar Animation Studios han creado películas y cortometrajes animados por más de 25 años.

Las películas

¿Cuál de estas películas es tu favorita? Aquí presentamos algunas de las más conocidas y los años en que fueron estrenadas en el cine.

1995
Toy Story fue la primera película animada por computadora. Tuvo las mayores ganancias ese año y fue nominada a tres Premios de la Academia.

Los Premios de la Academia son conocidos popularmente como «Óscares», son estatuillas doradas con la forma de un hombre.

1998
Todos vivimos la vida de insecto en Bichos: una aventura en miniatura, que rompió récords en taquilla. Fue nominada al Oscar por su banda sonora.

1999
Se estrenó Toy Story 2, la primera película en ser creada y exhibida totalmente de forma digital. Fue la primera secuela animada en obtener mayores ganancias que la primera parte. Fue nominada al Oscar por la canción «Cuando me amó», interpretada por Jessie.

2001
Monsters, Inc. apareció desde un oscuro clóset y en sólo 9 días recaudó más de 100 millones de dólares. Ganó un Oscar por su soundtrack.

http://www.youtube.com/watch?v=TFxXkLgNHd8

2003
Este año todos estaban Buscando a Nemo, la cual fue nominada a cuatro Premios de la Academia; se llevó uno de ellos.

2004
Los integrantes de la familia de Los Increíbles llegaron a los cines y en un fin de semana ganaron más de 70 millones de dólares. La película fue nominada a cuatro Premios de la Academia y se llevó dos: por animación y edición de sonido.

2006
Los automóviles de Cars llegaron a toda velocidad a las pantallas y fue nominada a dos Premios de la Academia. Ese año, Pixar celebró su aniversario número 20, y Disney decidió comprar la compañía.

2007
Se lanzó Ratatouille con todas sus recetas de cocina, y de cinco nominaciones a los Premios de la Academia, se llevó uno como Mejor Película Animada.

2008
WALL-E llegó a los cines, y de seis nominaciones, se llevó el Oscar como Mejor Película Animada.

2009
Se estrenó la película Up, el primer filme animado en abrir el Festival de Cannes. Fue nominado a cinco Premios de la Academia y se llevó el de Mejor Película Animada y Mejor Edición de Sonido. Tras ello, Pixar abrió un estudio en Canadá.

2010
Woody, Buzz y sus amigos llegaron a los cines, de nuevo, en Toy Story 3, la cual rompió todos los récords anteriores. Se llevó dos Premios de la Academia como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

2011
Rayo McQueen regresó en Cars 2, la cual vino acompañada de la primera caricatura de Toy Story, Hawaiian Vacation. Este año, Pixar cumplió 25 años.