Música romántica

Música romántica

I live not in myself, but I become Portion of that around me; and to me High mountains are a feeling.
Lord Byron, Las peregrinaciones de Childe Harold

Nuestras ideas acerca de la música y los músicos están condicionadas por los ideales del Romanticismo. Hasta el día de hoy, nos resulta más fácil referirnos al ideal romántico que al clásico, porque en el primero la personalidad del artista ocupa el centro de la escena y, por ello, las creaciones musicales pasan a ser obras íntimamente ligadas a las luchas y los sentimientos de los compositores, y la música deja de existir en abstracto.

En el Romanticismo, la música está diseñada para expresar algo, para exaltar, conmover y soñar. Liszt dice que «el músico [romántico] es una combinación de individualidad, talento, virtuosismo y conocimiento de las otras artes». En concreto, se refiere al contenido que ahora se busca; si bien surge de los sentimientos y la expresión de cada autor, también se nutre, se fundamenta y se inspira en la filosofía, la narrativa y la poesía de la época.

He aquí cada una de las piezas mencionadas en el artículo de Algarabía 102.

Franz Liszt – Années de pélerinage; Claudio Arrau

Beethoven: Symphony No.6, “Pastorale”;Jarvi, DKB

Richard Strauss: Horn Concerto No.1 in Eb major, Op.11, I

Richter plays Bartok 15 Hungarian Peasant Songs (1/2)

P. I. Tchaikovsky – Symphony No. 6 “Pathetique”, Op. 74 (Fedoseyev)

ÓPERA

Placido Domingo – Fidelio – Beethoven (1981)

CANCIÓN

Franz Schubert – Lieder (Fischer-Dieskau e S.Richter)

MÚSICOS MEXICANOS

Juventino Rosas Rosas – Sobre las Olas. Conductor AVI OSTROWSKY – OFUNAM

BALLET

Jean-Madeleine Schneitzhoeffer-Ballet La Sylphide POB Mathieu Ganio Aurelie Dupont

  • Adolfo Osorio M.

    Gracias por este compendio maravilloso sobre el Romanticismo, ya que, después de su lectura comprendí todos los alcances de lo que en realidad es este concepto. Me encanta su revista.