#94 Del mes

Lo que no sabíamos de Shakespeare

Mucho se ha discutido y escrito acerca de la autoría de las obras de William Shakespeare, e incluso su mera existencia ha sido puesta en duda, apoyándose en la ínfima documentación que existe del dramaturgo.

Mucho se ha discutido y escrito acerca de la autoría de las obras de William Shakespeare, e incluso su mera existencia ha sido puesta en duda, apoyándose en la ínfima documentación que existe del dramaturgo. ¿Qué ha hecho que al día de hoy exista tanto espacio para la duda, la leyenda y el misterio alrededor de la vida, obra y muerte de «el escritor más grande en lengua inglesa»?

El día 26 de abril de 1564, la señora Mary Arden —aristócrata de Stratford-upon-Avon, municipio situado en Warwickshire al sur de Birmingham, Inglaterra— lleva a registrar a su tercer retoño, el pequeño William, acompañada de su marido, el fabricante textil, político, diplomático y granjero John Shakespeare. Podemos imaginarnos la escena:

El padre (embelesado): Ella, encinta de este niño, imitaba los barcos con su andar grácil y ondulante y en tierra navegaba por traerme menudencias y,
cual de una travesía, regresaba junto a mí con rico cargamento.1

La madre (con William en los brazos): Los pensamientos, más ricos de fondo que de palabras, se pagan de su entidad, no de su ornato. Pobre es uno en tanto que puede contar su tesoro; pero el sincero amor mío ha llegado a tal punto, que a sumar no alcanzo la mitad de mi cabal fortuna.2

¡Pero qué belleza!, tuvo que ser así, porque se trataba del bautizo del dramaturgo considerado por muchos el más importante de Occidente: el Bardo3 de Avon, que llevó poesía y dramaturgia de puerta en puerta.

Appear like the innocent flower, but be the deadly snake beneath it.

Macbeth4

A ciencia cierta no se conoce el día de su nacimiento, pues la fecha que se tiene es la de su bautizo y, por las costumbres de su tiempo, se presume que habrá nacido un par de días antes, quizá tres. También hay que considerar que en la época se regían por el calendario juliano, así que además hay que hacer cuentas para ajustarlo con el gregoriano que nos rige hoy. Igualmente, la fecha de su muerte está documentada el 23 de abril de 1616 y, por esta razón y basándose sólo en especulaciones, se ha llegado a afirmar que su nacimiento fue también un día 23. Parece entonces que es la falta de documentación lo que hace que la vida de este gran dramaturgo sea un misterio.

De William se cuentan infinidad de mitos respecto a su vida y obra. Los que más han trascendido son los que ponen en duda la autoría de sus obras e, incluso, recientemente se ha mencionado que era homosexual.

¿Pero quién era Shakespeare? ¿De cuáles caballeros se sospecha? Descubre todo acerca de este misterio en Algarabía 94, dedicada a la ciudad de Londres y sus personajes.


1. Tomado de Sueño de una noche de verano.
2. Tomado de Romeo y Julieta.
3. Persona, en la antigüedad, encargada de transmitir las historias, leyendas y poemas de forma oral, además de cantar la historia de sus pueblos en
largos poemas recitativos.
4. Muéstrate como la flor inocente, pero sé la serpiente mortal debajo de ella. Macbeth.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE