#98 Algarabía Del mes

Las cápsulas del tiempo

Las llamadas «cápsulas del tiempo» son recipientes fabricados de materiales duraderos en los cuales se depositan objetos característicos de la época en que han sido creados, para luego sellarse y enterrarse con el propósito de ser abiertos muchos años después.

Las llamadas «cápsulas del tiempo» son recipientes fabricados de materiales duraderos en los cuales se depositan objetos característicos de la época en que han sido creados, para luego sellarse de forma hermética y enterrarse —o dispuestos de alguna forma que permita su conservación— con el propósito de ser abiertos muchos años después, en una fecha determinada, y brinden testimonio y evidencias materiales para el estudio y el entendimiento de la vida humana y la sociedad de una época a las personas de otra.

Actualmente, se estima que hay entre 10 mil y 15 mil cápsulas en todo el mundo. Algunas de ellas son:

  • El satélite Keo. Auspiciado por la UNESCO; su lanzamiento está programado para el año 2014, y se espera que tras completar el viaje sobre su órbita, que durará 50 mil años, regrese a la Tierra.
  • The Helium Centennial Time Columns. Este monumento construido en 1968 en Amarillo, Texas, consta de cuatro cápsulas que conmemoran el centenario del descubrimiento del helio. Cada una sería abierta 25, 50, 100 y 1000 años después de su fecha de construcción.
  • Cápsula del tiempo de Seward, Nebraska. Considerada como una de las más grandes del mundo, fue sellada en 1975. Será abierta el 4 de julio de 2025.

La Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo —International Time Capsule Society (itcs)—, establecida en Atlanta, Georgia, es una organización que documenta y promueve el estudio de estos proyectos.

¿Cómo construir una cápsula del tiempo?

Las sociedades dedicadas a la preservación de las cápsulas del tiempo nos dan algunos consejos útiles sobre cómo iniciar y cuidar un proyecto de este tipo. Lo más importante que debemos considerar es el tiempo que planeamos que la cápsula permanezca cerrada, pues de ello dependerán los cuidados que debemos tomar para asegurarla. A continuación, algunos consejos:

1. Seleccionar una fecha de apertura. Muchas cápsulas se abren después de cien años, porque así se asegura que ya habrán pasado varias generaciones, y el contenido causará un auténtico impacto en quienes la contemplen.
2. Escoger un archivista o director de proyecto. Lo más aconsejable es seleccionar un comité que se asegure de la preservación de la cápsula.
3. Diseñar o elegir un contenedor. Se debe asegurar que el interior se mantenga frío, seco y oscuro para preservar los objetos; por ello, una elección simple es una caja fuerte. Algunas empresas se dedican a la fabricación de cápsulas del tiempo.
4. Elegir una locación segura. No se recomienda Enterrar las cápsulas del tiempo, pues así se han perdido miles. Es importante que el lugar escogido se señale con una placa conmemorativa que indique la fecha en la que se debe abrir la cápsula.
5. Seleccionar los artículos que se archivarán. Muchos de los objetos que puedes seleccionar para ser guardados en la cápsula seguirán siendo vigentes en el futuro. Es mejor seleccionar artículos de una gran variedad de tipos, desde los triviales hasta los sublimes.
6. Organizar una ceremonia de sellado. En esta ceremonia que puede ser solemne, usualmente se le coloca un nombre a la cápsula. Es un buen momento para completar un registro fotográfico del contenido de la cápsula.
7. No olvidar la cápsula. Te sorprendería saber cuántas cápsulas simplemente quedan en el olvido. Trata de asegurarte de que se renueve la tradición de preservar la memoria de tu cápsula, por ejemplo, en el aniversario de la ceremonia.

¿Qué materiales usar?

-El PVC o acetato de polivinilo se deteriorará, incluso en una cápsula sellada y liberará ácido.
-Las fotos que mejor se preservan son en blanco y negro, impresas en fibra y tratadas con oro, selenio o polisulfuros. También aquellas cubiertas con poliéster en lugar de acetato. Las impresiones a color se desvanecen, incluso si se mantienen en la oscuridad.
-El periódico se deteriora con facilidad; es mejor hacer copias en papel regular del periódico, sobre todo si es de alta calidad.
-La goma se deteriora con el tiempo y libera azufre.
-La madera libera vapores ácidos, por lo que debe sellarse lejos de objetos electrónicos o de metal.
-La tela debe estar completamente limpia. Es mejor evitar el algodón, la seda y la lana y usar poliéster.

Si quieres saber más sobre la historia de las cápsulas del tiempo, consulta Algarabía 98: Futurología y visiones el futuro.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE