#99 Del mes

Joselito (1943)

José Jiménez Fernández, «Joselito», nació en el pueblo de Beas de Segura, España. Empezó su carrera de cantante en los años 50, cuando fue descubierto por Luis Mariano, quien lo llevó a Francia a cantar en diversos programas. Conoce su historia.

Por ahí viene Joselito, con los ojos brillantitos...1 Los subtítulos pertenecen a la canción «Joselito», interpretada por Raphael y Elena Andújar.

José Jiménez Fernández, «Joselito», nació en el pueblo de Beas de Segura, España. Empezó su carrera de cantante en los años 50, cuando fue descubierto por Luis Mariano, quien lo llevó a Francia a cantar en diversos programas. En 1956, filmó su primera película, El pequeño ruiseñor, que lo convirtió en un ídolo en España y por el que recibió el mote de «el Niño Ruiseñor». Los españoles lo adoraban: creían que tenía 9 años, aunque casi había cumplido los 14, y era obligado a llevar una vida de niño —incluso se le encerraba para que no conociera chicas.

Yo soy Joselito, el de la voz de oro...

Nuevas películas, como El ruiseñor de las cumbres (1958) y Saeta del ruiseñor (1959) apuntalaron su éxito. En 1960, viajó a México para filmar Las aventuras de Joselito, Pulgarcito y más tarde Bello recuerdo. Su fama llegaría incluso a los ee. uu., donde apareció en El show de Ed Sullivan. En 1969, filmó su última película, Prisionero en la ciudad; para entonces ya había perdido su prodigiosa voz, por lo que desapareció muchos años de la escena pública.

«El ruiseñor», Joselito:

Y ahora sólo busca un sitio donde le dejen cantar...

Joselito, hoy de casi 70 años, fue estafado por su manager, pasó por dos matrimonios, fue mercenario en África, estuvo cinco años en la cárcel, fue adicto a la heroína, y tuvo varios intentos de suicidio. En 2008 participó en un reality show —fue el segundo expulsado— e hizo pequeñas actuaciones en las cintas españolas Spanish Movie (2009) y Torrente 4 (2011). En 2011 recibió diversos homenajes por su trayectoria cinematográfica de la niñez. En uno de ellos fue nombrado «mito cinematográfico».

«Joselito», Raphael y Elena Andújar:

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE