Genio por accidente
#91 Del mes

Genio por accidente

George Bernard Dantzig estudiaba un doctorado en estadística en Berkeley. Uno de sus profesores, Jerzy Neymann, solía escribir en el pizarrón

George Bernard Dantzig[1] estudiaba un doctorado en estadística en Berkeley. Uno de sus profesores, Jerzy Neymann, solía escribir en el pizarrón los ejercicios que los alumnos debían resolver en casa y entregarlos a la siguiente sesión.

Cierto día, Dantzig llegó tarde a clase y encontró dos problemas escritos en el pizarrón, así que se dispuso a escribirlos para resolverlos en casa, como siempre. Días más tarde, los entregó a Neymann con una disculpa «por haberse tardado tanto». Seis semanas después, el profesor se dio cuenta de lo que había sucedido y buscó a Dantzig: los dos problemas no eran ejercicios, sino dos famosos teoremas de Estadística que nadie había podido resolver. La solución fue publicada en el College Mathematical Journal y la carrera de Dantzig ascendió vertiginosamente. Cuando, en una entrevista, le preguntaron acerca de estos famosos teoremas que resolvió, el matemático dijo simplemente:

They seemed a little harder than usual.[2]

_______________________

[1] George Bernard Dantzig fue un matemático estadounidense considerado el padre de la programación lineal, y reconocido por desarrollar el «método simplex».


[2] «Me parecieron un poco más difíciles que de costumbre».

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad