Está bien bueno
#97 Algarabía Del mes

Está bien bueno

Si usted es de las personas que piensa que es incorrecto decir cosas como: «Tu suéter está bien bonito», este artículo, indudablemente,

Si usted es de las personas que piensa que es incorrecto decir cosas como: «Tu suéter está bien bonito», este artículo, indudablemente, lo tiene que leer.

Empecemos diciendo que bien es un sustantivo —por ejemplo, en «hacer el bien»— que también funciona como adverbio de modo. Significa «correcta y adecuadamente» —como en «Cierra bien la ventana, por favor»— y «satisfactoriamente» —como en «No he dormido bien esta noche».

Para hacer una oración comparativa, es preferible usar mejor que bien; por ejemplo:

«Desde que hago ejercicio me encuentro mejor»

en lugar de:

«Desde que hago ejercicio me encuentro bien».

Por otra parte, es preferible evitar más bien como comparativo: «Hoy duermo más bien que antes», pues se puede confundir con los usos apropiados de la locución adverbial más bien.

Ahora sí, es momento de acabar con el mito de que decir «bien» es incorrecto en oraciones como: «La charla resultó bien interesante», «El pastel estuvo bien rico», «La carne de puerco es bien mala», «El niño es bien chistoso» o «La película estuvo bien padre».

Afirmar que estas oraciones son incorrectas se debe al desconocimiento de que el adverbio bien funciona, además, como «intensificador enfático, con valor equivalente a muy». José Manuel González Calvo afirma en Estudios de morfología española: «Por lo que respecta a bien, puede tomar valor cuantitativo superlativo: “Es bien listo”». Como intensificador enfático, como un adverbio cuantitativo superlativo o como queramos definirlo, debemos saber que bien es correcto en oraciones en las que modifica a un adjetivo.

De este modo es lo mismo decir «Pues está bien claro», que «Pues está muy claro…», y «Fueron unas vacaciones bien merecidas» que «Fueron unas vacaciones muy merecidas».

Newsletter Algarabía

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Publicidad

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad