#108 Algarabía Del mes

Eslogans

Las marcas intentan por todos los medios quedar grabadas en la memoria de sus consumidores y los eslóganes lo han logrado por años.

Las marcas intentan por todos los medios quedar grabadas en la memoria de sus consumidores —actuales o potenciales—, y para ello se valen de distintas estrategias. Una de las más antiguas, poderosas y efectivas es el eslogan. Diversos estudios revelan que las personas tienden a recordar un producto si éste se asocia directamente con una frase memorable.

Un eslogan es una fórmula breve que se usa para resumir el discurso completo de una marca, una institución, un partido político, etcétera. De acuerdo con el diccionario Merriam Webster, el término inglés slogan proviene del gaélico escocés sluagh-ghairm, que desde el siglo xiv significó «grito de guerra» —los antiguos ejércitos usaban sonidos para diferenciarse unos de otros—. Una de las funciones del eslogan es llamar la atención sobre uno o varios aspectos de un producto; pero la más importante de ellas es enfatizar conceptos beneficiosos que la compañía desea que se asocien con la marca.

Eslóganes de México

Aquí algunos ejemplos de todos los años:

Hecho para su casita
Chocolate Abuelita, 1936

En Aurrerá, ahorrará
Aurrerá, 1960

Nacidos Ford, nacidos fuertes
Ford, ca. 1980

Casa abierta al tiempo
Universidad Autónoma Metropolitana, 1995

¿Y la Cheyenne ‘apá?
Chevrolet, 2007

Conoce más sobre las características de los eslóganes y recuerda otros hechos en México en la versión impresa de Algarabía 108.

Trivia: Eslóganes publicitarios

La publicidad es esa acertada mezcla de halagos y amenazas.

Northrop Frye

En la actualidad estamos completamente rodeados de publicidad. Las marcas intentan por todos los medios quedar grabadas en la memoria de sus consumidores ―actuales o potenciales―, y para ello se valen de distintas estrategias. Una de las más antiguas, y también una de las más poderosas y efectivas, es el eslogan. Diversos estudios revelan que las personas tienden a recordar un producto si éste se asocia directamente con una frase memorable.

Un eslogan es una fórmula breve y memorable que se usa para resumir el discurso completo de una marca, una institución, un partido político, etcétera. De acuerdo con el diccionario Merriam Webster, el término inglés slogan proviene del gaélico escocés sluagh-ghairm, que desde el siglo xiv significó «grito de guerra» ―los antiguos ejércitos usaban sonidos para diferenciarse unos de otros―. Una de las funciones del eslogan es llamar la atención sobre uno o varios aspectos de un producto; pero la más importante de ellas es enfatizar conceptos beneficiosos que la compañía desea que se asocien con la marca.

A continuación presentamos una recopilación de algunos de los eslóganes más famosos.

Los antigüitos

1891. Uno de los primeros eslóganes fue puramente descriptivo, y sentó las bases para el futuro de la publicidad. Corresponde al jabón Ivory, y hacía referencia a una cualidad única que no ofrecía la competencia: «It floats» ―flota―, ventajosa para su uso en tinas.

1897. «All the News That’s Fit to Print» ―Todas las noticias que vale la pena imprimir―, sigue siendo el lema del periódico The New York Times.

1933. «El desayuno de los campeones», del cereal Wheaties, una frase que se usa, la mayoría de las veces, con desconocimiento de su origen.

1948. «Un diamante es para siempre». Este eslogan, que la empresa joyera De Beers usa hasta el día de hoy, incluso se usó en el título de una película de James Bond.

Sonidos de la guerra

La ii Guerra Mundial fue la época dorada de la propaganda política y los eslóganes motivacionales, que ponían a la población en estado de alerta e intentaban que no decayera su ánimo. Uno de las fórmulas se repitió en varios países. En los ee. uu. se llamó «Loose lips sink ships» ―los habladores hunden barcos―, y en el Reino Unido «Keep mum» ―guarda silencio― y «Careless talk cost lives» ―hablar a la ligera cuesta vidas―. Estas frases invitan a la gente a cuidarse de las charlas irreflexivas; algunas de ellas permanecieron como expresiones idiomáticas a favor de la discreción.

1939. «Keep calm and carry on» ―mantén la calma y sigue adelante―. Este eslogan se imprimió en pósters motivacionales para levantar la moral del pueblo británico. Después de una larga serie de coincidencias, en el año 2000 fue recuperado y se convirtió en un meme.

Lugares

«Liberté, égalité, fraternité» ―libertad, igualdad, fraternidad―, es la consigna de Francia se originó como eslogan político en 1789, durante la Revolución Francesa. Muchos eslóganes de todas las industrias han usado la misma fórmula de tres palabras para sintetizar un concepto, como Aston Martin: «Power, beauty and soul» ―poder, belleza y espíritu.

«I love New York» ―yo amo a Nueva York―. En su versión gráfica, diseñada por Milton Glaser en 1977, se reemplaza la palabra «amor» por el símbolo de corazón [♥] para promover el turismo en la ciudad. Desde entonces ha sido imitado en prácticamente todo el mundo.

Los más efectivos

Algunas marcas han conservado el mismo eslogan a lo largo de varias décadas, y han probado su alta efectividad. Además, la mayoría de estos eslóganes se han usado en campañas internacionales en muchos idiomas.

Año Marca Eslogan
1952 Kentucky Fried Chicken ¡Para chuparse los dedos!
1954 M&M’s El chocolate se derrite en tu boca, no en tus manos
1960 Disneylandia El lugar más feliz de la Tierra
1961 Lay’s ―Sabritas― A que no puedes comer sólo una
1973 L’Oréal Porque yo lo valgo
1988 Nike Just do it
1992 Nokia Connecting People
1997 Mastercard Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe Mastercard
1999 hsbc El banco local del mundo
2003 McDonald’s Me encanta
2006 hbo No es televisión. Es hbo

Los contradictorios

En 1929, la cerveza Guinness comenzó a usar el eslogan «Guinness is Good for You» ―Guinness te hace bien―. Después de recibir quejas de las autoridades, por promover el consumo de alcohol como si fuera saludable, la marca encontró una excelente solución: simplemente cambió el eslogan por «Guinness isn’t Good for You»―«Guinness te hace daño»―.

En 1959 Volksgawen usó el eslogan «Think Small» ―piensa en pequeño―; en la década del 2000 imax adoptó la frase «Think Big» ―piensa en grande. Quizá el mejor uso fue el de Apple en 1997: «Think different» ―piensa diferente.

Mientras que muchas marcas le sugieren al consumidor hacer una elección o compra inteligente con sus productos, en 2010 la marca de ropa Diesel lanzó el eslogan «Be Stupid» ―sé estúpido―. La campaña incluía algunas frases como «el listo critica, el estúpido crea» o «el inteligente dice no, el estúpido dice sí».

Al menos 28 marcas han usado el eslogan «simplemente el/la/lo mejor».

Un jingle es una breve melodía que usa uno o varios eslóganes para promocionar un producto o marca. Comenzó a hacerse inmensamente popular con el auge de la radio en la década de 1920.

La fórmula del éxito

Sin contar palabras como «y» o «el», éstas son las 20 palabras más usadas en los eslóganes publicitarios.

(Recuadro)

Lugar Palabra Porcentaje
1 11.15%
2 tu 7.94%
3 nosotros 6.03%
4 mundo 4.18%
5 mejor 2.67%

Del 6 al 20: más, bueno, mejor que, nuevo, sabor, gente, nuestro, primer, gusta, no, mayor, único, calidad, gran, elección

Fuente: ADSlogans Unlimited Database

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE