El molino de pimienta Peugeot

-En el siglo XVIII, Jean-Jacques Peugeot instaló un molino de trigo en Montbéliard, cerca de Doubs, al este de Francia. Ahí comenzó a probar suerte con los molinos de café; con el tiempo, los Peugeot fabricarían todo tipo de molinos, herramientas, bicicletas y hasta automóviles.
-En 1842 se diseñó el primer molino de pimienta Peugeot de fabricación artesanal, cuyo mecanismo de molido se encontraba en la parte inferior, asequible hoy en día. El segundo modelo apareció en 1879, con el mecanismo ubicado en la cabeza —es decir, exactamente a la inversa del primero.
-Su peculiar y ergonómica forma está basada en el mecanismo con el que funciona: una doble hilera de dientes helicoidales que arrastran hacia abajo las bayas, donde son capturadas y molidas según el gusto y las necesidades. Para ello, en la parte superior se encuentra el botón de ajuste que, al girarlo en el sentido de las manecillas del reloj, activa el mecanismo y muele finamente, o bien, en el sentido contrario, proporciona una molienda más gruesa. No se recomienda utilizar otra especia, sólo pimienta —negra, blanca, verde y rosada— con un diámetro inferior o igual a los 5 mm.
-En la actualidad, existe una gran variedad de molinos, con alturas desde los 8 hasta los 80 cm, hechos en madera, acrílico o acero inoxidable, mecánicos o eléctricos. El costo va desde los 250 a los 3 000 pesos, dependiendo del proveedor.