#117 Algarabía Del mes

El dopaje

Veamos en qué consiste y por qué tantos se arriesgan a incurrir en violaciones de los reglamentos con tal de destacar en sus disciplinas.

Se conoce como dopaje —doping— al uso de sustancias —por lo general ilegales— que mejoran el desempeño y el rendimiento de los atletas. Es una práctica muy usual que, sin embargo, pone en grave peligro su salud. Veamos en qué consiste y por qué tantos se arriesgan a incurrir en violaciones de los reglamentos con tal de destacar en sus disciplinas.

Antecedentes

Desde la Antigüedad tanto guerreros como atletas recurrieron a tratamientos que se consideraban «benéficos», como el consumo de raíces curativas, hongos alucinógenos
 y opio. Desde 1890, los deportes se volvieron una forma
 de entretenimiento, y por ende, un negocio muy rentable. Entonces se estudió cómo mejorar el rendimiento deportivo, y los atletas —lo mismo que sus patrocinadores— mostraron una ambición desmedida. Se volvió común el uso de nitroglicerina para mejorar la respiración, lo mismo que dosis no reguladas de cafeína, cocaína y alcohol.

A mediados del siglo xx se popularizó el uso de los
 esteroides anabólicos —sintetizados desde 1930 y cuyo efecto más evidente es el aumento de la masa muscular— en prácticamente todos los niveles: desde las ligas escolares hasta los Juegos Olímpicos. Los deportes en los cuales el dopaje comenzó a extenderse con mayor rapidez fueron el ciclismo, el boxeo y la halterofilia. Para entonces el problema ya había llamado la atención de las autoridades deportivas, que desde 1928 habían intentado regular el uso de estas sustancias.

117-eureka-interior1

Inicio de la prohibición

Dos trágicas muertes de ciclistas hicieron que se acelerara el proceso para prohibir las drogas en los deportes: en las Olimpiadas de Roma 60, la del danés Knud Enemark por uso de anfetaminas; y en 1967 la del inglés Tom Simpson, durante el Tour de Francia, debido a deshidratación
 y agotamiento provocados por una mezcla de anfetaminas y alcohol. Las primeras instituciones que, en 1966, adoptaron el antidopaje fueron la Unión Ciclista Internacional —uci—
y la Federación Internacional de Futbol Asociación —fifa—.

Al siguiente año se instauró una comisión médica en el Comité Olímpico, y se lanzó una lista de sustancias prohibidas que se hizo válida en las Olimpiadas de México 68. Para los años 90, se comprobó que el mejoramiento de las sustancias avanzaba con mucha mayor rapidez que la tecnología para detectarlas. Por ello, en 1999 se creó la Agencia Mundial Antidopaje —wada, por sus siglas en inglés—, una fundación para promover la lucha contra el dopaje.

En 2012 la Agencia Antidopaje de los ee.uu. le retiró sus siete títulos como campeón del Tour de Francia al ciclista Lance Armstrong. Te presentamos la entrevista exclusiva que Lance Armstrong le otorgó a Oprah.

Comments are closed.

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE