#105 Del mes

Calígula

Calígula es una coproducción italo-estadounidense sobre el polémico emperador del mismo nombre. Por su alto contenido erótico, durante muchos años estuvo prohibida en Australia, el Reino Unido o Rusia, y sigue aún vetada en algunos países.

Caligola (1979). Dir. Tinto Brass, con Malcolm McDowell, John Gielgud y Peter O’Toole.

Calígula es una coproducción italo-estadounidense sobre el polémico emperador del mismo nombre. La cinta muestra cómo éste asume el trono del Imperio Romano, luego de asesinar a Tiberio, instaurando una era de tiranía y despotismo; e ilustra, de igual forma, sus excentricidades, excesos y perversiones.

Desde su creación, el filme estuvo marcado por la desorganización y por los desencuentros entre el productor Bob Guccione, el guionista Gore Vidal y el director Tinto Brass, de modo que tardó casi cuatro años en filmarse. Durante la posproducción, Guccione sacó a Brass de la sala de edición, contrató a Giancarlo Lui como director sustituto y con él grabó escenas mucho más explícitas que reemplazaron a varias de las filmadas por Brass, cambiando así el enfoque y sentido del guión original y de la interpretación del director.

Tras una serie de demandas legales de los actores y otros involucrados, la cinta se estrenó en 1979, en Italia, y un año después en los ee. uu. El crítico Roger Ebert la calificó como «la peor mierda que había visto en su vida». A la fecha, hay diversas versiones, con varios cortes de edición; incluso se dice que existe una de 210 minutos sin censura. Por su alto contenido erótico, durante muchos años estuvo prohibida en Australia, el Reino Unido o Rusia, y sigue aún vetada en algunos países. En México, sólo se estrenó en contados cines en 1988.

Tráiler de la película

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE