#101 Algarabía Del mes

Caligramas: entre la palabra y la imagen

Muchos escritores han explotado todo tipo de posibilidades y han hecho del caligrama un arte muy peculiar.

Muchos escritores han explotado todo tipo de posibilidades y han hecho del caligrama un arte muy peculiar: frases, poemas y palabras que moldean una figura acorde con lo que se dice. Los caligramas unen dos mundos —el de la imagen y el de la palabra— en uno solo, y aunque su auge no fue sino en la época moderna, su origen es antiguo.

El caligrama es una composición que, por medio de la disposición de las letras, las palabras y los signos de puntuación en el espacio del papel, forma una imagen relacionada con el contenido del texto, reafirma su significado o le agrega uno nuevo.

Un caligrama se caracteriza por:

  • la ruptura en el orden de lectura; no sigue una secuencia ordenada y lineal sino que juega con los elementos gráficos —letras, signos de puntuación, etcétera— y el espacio en el que se distribuyen; y
  • la convivencia entre la imagen visual y las palabras, pues se construye y ordena en función de la figura que se pretende recrear.

De igual manera, un caligrama transmite una idea de manera casi universal, puesto que el lenguaje visual —la representación pictográfica— puede entenderse a pesar de las diferencias lingüísticas: la figura de un caballo puede ser reconocida lo mismo por un mexicano que por un chino. A pesar de ello, resulta muy difícil traducir con fidelidad un caligrama, ya que su forma y contenido están estrechamente ligados, y es casi imposible separarlos sin alterarlos de manera significativa.

Además de Apollinaire, hay otros poetas que cultivaron esta forma y la perfeccionaron, como José Juan Tablada, Francisco Acuña de Figueroa, Oliverio Girondo, Vicente Huidobro, Guillermo de la Torre, Juan Larrea, Carlos Oquendo de Amat y Guillermo Cabrera Infante.

Conoce más acerca de los caligramas en la versión impresa de Algarabía 101.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE