#97 Algarabía Del mes

América: demografía y economía

El vasto territorio de lo que hoy llamamos América fue motivo de asombro para los primeros colonos españoles y portugueses. Estos datos dejan clara la transformación del continente.

El vasto territorio de lo que hoy llamamos América fue motivo de asombro para los primeros colonos españoles y portugueses, quienes tuvieron ante sus ojos algo que en la vieja Europa jamás habían visto: cataratas inmensas, bosques poblados, selvas impenetrables, ríos acaudalados.

Pero la América de nuestros días ha cambiado rotundamente de la mano del crecimiento demográfico y del avance económico. Estos datos dejan clara la transformación del continente.

«Pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos»

Porfirio Díaz

  • El Estado con mayor densidad de población —habitantes por kilómetro cuadrado— es las Islas Bermudas: 1 271 hab/km2. A pesar de tener menos de 70,000 habitantes y de ser un archipiélago de más de 150 islas, la más grande tiene apenas 23 kilómetros de longitud.
  • Entre los Estados independientes de América, Haití es el más densamente poblado: 350 hab/km2. Le siguen: Puerto Rico, con 289 hab/km2; El Salvador, con 288 hab/km2; Jamaica, con 260 hab/km2, y República Dominicana, con 204 hab/km2.
  • Entre los Estados independientes, los menos densamente poblados son Canadá, Bolivia y Argentina, con 3, 9 y 15 hab/km2, respectivamente.

Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto —pib— es la suma del valor de todos los productos y servicios que se generan en un país en un año; es la medida para entender la riqueza de cada nación y poder compararla con las demás. Por otro lado, el PIB per cápita es la división entre el pib de un país y su población. Aquí una tabla de algunos Estados americanos:

Reservas probadas de petróleo

México tiene unas reservas probadas de 12 mil millones de barriles de petróleo, y que Venezuela supera casi en 25 veces esas reservas. Arabia Saudita era hasta hace muy poco el Estado con las más grandes reservas de petróleo en el mundo, con 267 mil millones de barriles; hoy en día, gracias a los descubrimientos de los yacimientos en la Faja del Orinoco, Venezuela es el Estado que ostenta el primer lugar —por lo menos en los reportes de los gobiernos saudiárabe y venezolano.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE