#107 Algarabía Del mes

25 caras del rock

La siguiente lista incluye, según la redacción de Algarabía, 
a los músicos que han conformado la historia del rock.

El gran Jorge Luis Borges dijo: «Las listas
son un hábito peligroso. En seguida se
nota lo que falta». Así que, de entrada, le concedemos la razón a quien tras leer estas minisemblanzas diga: «faltó éste», «cómo es posible que no incluyeran a aquél», «en qué cabeza cabe haber escrito sobre el de más allá». Al intentar resumir en 25 nombres la historia de uno de los fenómenos artísticos, culturales y económicos más importantes de la historia reciente, es necesario imponer criterios claros y estrictos que, como todo, están sujetos a discusión sobre apreciaciones subjetivas, gustos personales y sobre la opinión de los historiadores.

De cualquier modo, aunque no están todos los que son ni viceversa, la siguiente lista incluye, según la redacción de Algarabía, 
a los músicos que han seguido la línea que va desde el nebuloso nacimiento del r&r —sin desviarse demasiado por las ramas del folk, el jazz, la progresión, la electrónica o el pop— hasta el rock de nuestros días. Éstos fueron, a la vez, protagonistas de una historia llena de represión y rebeldía, convulsión y protesta, insatisfacción y éxtasis, intelecto y sensibilidad, sexualidad y censura, escándalo y excesos, e incluso de vida y de muerte, pero que, para bien o para mal, pueden considerarse como un retrato preciso del siglo xx y lo que va del xxi. Sin más preámbulo, ¡comencemos!

Chuck Berry

La trascendencia de Chuck Berry la resumió John Lennon: «Si alguien quisiera darle al r&r otro nombre, podría llamarlo “Chuck Berry”». En su juventud, Charles Edward Anderson Berry tocaba la guitarra como un mero pasatiempo; en 1952, conoció al pianista Johnny Johnson, con quien comenzó a tocar en un bar de St. Louis, Missouri. Tres años después, conoció a su ídolo Muddy Waters en Chicago, y éste fue quien lo recomendó en Chess Records para grabar el clásico «Maybellene», que se convirtió en un éxito en la radio y marcó el nacimiento de un nuevo género musical.

Elvis Presley

Le llaman «el Rey» y el mote no es para menos. A pesar de sus muy limitadas dotes como compositor, aunque no fue el primer blanco en cantar un ritmo derivado del r&b —Bill Haley se le adelantó— ni tampoco el mejor intérprete ni bailarín de su tiempo, y aunque su carrera estuvo llena de altibajos, nadie pondría en duda que Elvis fue el motor primordial para popularizar el r&r entre la población blanca de los ee. uu., primero, para convertirlo después en un fenómeno mundial.

Roy Orbison

En 1963, The Beatles le pidieron a Orbison encabezar su gira por el Reino Unido; ahí adquirió su inconfundible look de lentes oscuros, debido a que perdió sus anteojos convencionales en un avión y sólo le quedó usar los ahumados, pues tenían la misma graduación. Aunque Orbison compuso éxitos como «In Dreams», «Mean Woman Blues», «Blue Bayou» y «Oh, Pretty Woman», entre muchos otros, la demanda de sus melodías disminuyó conforme las tendencias musicales se inclinaron por el rock psicodélico y la experimentación sonora.

Bob Dylan

Desde muy joven, Robert Allen Zimmerman —su nombre de nacimiento— se involucró en la música folk; su estilo lacónico —de guitarra y armónica— lo volvió icónico. Notable heredero de la literatura anglosajona, las letras de Dylan definieron la canción de protesta y son epítome de la contracultura: lo mismo remiten a la Biblia que a poetas como T. S. Eliot y Dylan Thomas —de quien, se dice, adoptó su nombre.

The Beatles

Cuarenta y tantos años después de su separación, es común escuchar que The Beatles están sobrevalorados, que cualquiera puede hacer lo mismo y que sus progresiones de acordes son sumamente sencillas; es como cuando ya treintones decimos que, después de todo, no estuvimos tan enamorados de aquella novia de la secundaria.

Encuentra las biografías completas en Algarabía 107, dedicada al rock.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE