De dónde viene

Tercer mundo

A partir de los años 90, con la desaparición de la Unión Soviética, el término tercer mundo se volvió arcaico.

Aún recuerdo con nitidez cuando en segundo de secundaria me encargaron una tarea de Historia: pintar de azul, en un enorme mapamundi, los países capitalistas, de rojo los del régimen socialista —o comunista— y de verde los del llamado «tercer mundo».

En plena Guerra Fría —aún no se vislumbraban señales de la caída del muro de Berlín— los noticiarios siempre comenzaban con las últimas novedades de «acuerdos de desarme», por un lado, y de «nuevos adelantos militares», por el otro, entre las grandes potencias que representaban cada régimen: Estados Unidos y la Unión Soviética.

—Conoce aquí algunos datos curiosos del mundo

La Real Academia Española no registró este concepto sino hasta 1989, y lo hizo del siguiente modo: «Denominación que se da al grupo de países caracterizados por su subdesarrollo económico y su situación de dependencia con respecto a los países desarrollados», con base en la descripción que muchos años antes ya le había dado María Moliner en su diccionario.

El geógrafo francés Alfred Sauvy acuñó el término tercer mundoTiers monde, en francés— al publicar un artículo titulado «Tres mundos, un planeta», en la revista francesa L’Observateur número 118, el 14 de agosto de 1952, al realizar un paralelismo entre los «tres mundos» y los tres Estados de la Revolución Francesa —nobleza, clero y pueblo llano—.

En este caso, el primer mundo —correspondiente a la nobleza— sería el que está formado por los países capitalistas; el segundo incluiría al bloque socialista o comunista; y al tercero pertenecerían aquellos países que no formaban parte de ninguno de los otros dos.

El tercer mundo, como el tercer Estado francés —«y el más importante», para Sauvy—, sería el formado por los países subdesarrollados, explotados y marginados, a los que los primeros dos no prestaban atención, salvo para aprovecharse de sus circunstancias.

Como toda moneda acuñada por necesidades «momentáneas», el concepto comenzó a cuestionarse a partir de la crisis petrolera de los años 60, que puso de relieve las diferencias dentro de este grupo de países: entre aquellos que disponen de materias primas y los que no. Por ello, los países de la opep —que fue fundada 1960 por Iraq, Arabia Saudita, Irán, Venezuela en Bagdad—, países como China, India o los llamados «dragones asiáticos»: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, ya no pudieron ser considerados tercermundistas por su desarrollo económico.

Ahora, en esta costumbre de ser políticamente correctos, ya ni siquiera se les llama «países subdesarrollados», sino «en vías de desarrollo» —aunque en muchos casos no se les vea por dónde.

Para ti, que desde siempre has curioseado con el lenguaje y preguntándote el porqué de las cosas, sigue leyendo en nuestro libro Con la palabra en la boca.

 

También te interesará conocer:

Características de las banderas del mundo

Trotamundos

Predicciones medievales del fin del mundo

Ponte a prueba: Capitales del mundo

 

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE