De dónde viene

Farándula

Esta palabra tiene una acepción muy conocida a través de revistas de chismes, actualidad, conocidas como «revistas del corazón.»

Vagabundos alemanes

Según el filólogo Friedrich Diez esta palabra viene de fahrender, la cual en su idioma natal significa «vagabundo». El Diccionario de Términos Literarios de María Ayuso le atribuye su llegada a la lengua española en el siglo xvi, cuando en algunas ciudades como Sevilla, Valencia y Toledo, surgieron los «corrales» de comedia –un tipo de teatro público.

Farándula era el nombre con el cual se referían a uno de los ocho grupos, antecedentes de las compañías teatrales que hoy conocemos.

Estos grupos se diferenciaban por el número de cómicos, obras de su repertorio, condiciones de vida y tipos de prólogos que se aclamaban en el teatro clásico español.

s27 de donde farandula 1

La farándula estaba compuesta por tres mujeres y más de siete hombres, quienes llevaban en su repertorio entre ocho y diez comedias, y constantemente se trasladaban para interpretarlas de un pueblo a otro.

Recitantes del latín

El Diccionario de la Lengua Castellana de Sebastián de Covarrubias define farándula como «hombres y mujeres recitantes de comedias que sólo utilizan su memoria y acomodan sus acciones conforme hablan», atribuyéndole la raíz latina fari, que significa «hablar», de la cual también surgen palabras como «prefacio» y «afable».

Danzantes europeos

El filólogo español Joan Corominas rechaza la teoría de que «farándula» provenga del término germánico fahrender, y dice que falta un vocablo intermedio en provenzal—dialecto del occitano, lengua romance de Europa—que aún no se encuentra.

Sin embargo, agrega que del provenzal deriva farandoulo, que significa «danza rítmica realizada por varias personas agarradas de la mano», misma de la que proviene farandola, danza popular en catalán.

Es difícil determinar cuál es origen más antiguo, lo más probable es que las tres raíces se combinaron entre los pobladores españoles, franceses y germánicos en un momento determinado y se unificaron en un concepto; farándula es un grupo de personas que se dedican al teatro entre un pueblo y otro.

Prueba una sopa en lengua provenzal

s27-de-donde-farandula-2

Con el paso del tiempo se le empezó a llamar así a todo lo relacionado con el mundo y el ambiente teatral. Y a pesar de que originalmente la farándula era un grupo de recitantes de buen vestir que realizaban presentaciones en pueblos respetados, actualmente la palabra se usa con un tono despectivo.

Por ejemplo, el Diccionario de Mexicanismos lo define como «Actividad de los actores, bailarines o cantantes de cabaret o teatro de revista», y pone como ejemplo: «Regresa hasta la madrugada después de haber andado con los de la farándula y con prostitutas».

Actualmente es común llamarle farándula a los temas relacionados con actores, chismes y escándalos relacionados con «los famosos», que ahora no necesariamente son actores de teatro pero que son reconocidos en los medios, se vuelven famosos por ello, y por eso su vida privada puede resultar interesante para algunos.

 

 

También te interesará conocer en algarabía.com:

 ¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!

Ponte a prueba #135: Animales famosos

La leche cuajada

Folklore

 

 

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE