De dónde viene

¿De dónde viene la palabra pedigrí?

Proviene del francés pied de grue y éste a su vez del latín pedís grus –pie de grulla1 La grulla es una ave zancuda que mide entre 12 y 13 decímetros de altura. Tiene pico cónico y prolongado, parte de su cabeza está cubierta con algunos pelos pardos y rojos; su cuello es largo y […]

Proviene del francés pied de grue y éste a su vez del latín pedís grus –pie de grulla1 La grulla es una ave zancuda que mide entre 12 y 13 decímetros de altura. Tiene pico cónico y prolongado, parte de su cabeza está cubierta con algunos pelos pardos y rojos; su cuello es largo y negro, tiene alas grandes y redondas, cola pequeña, pero de cobijas largas y cerdosas; y su plumaje es de color gris. Es ave de paso en España, de alto vuelo, y suele mantenerse sobre un pie cuando se posa.–, por la similitud que tienen las patas de estas aves con la forma de la líneas de un árbol genealógico.

15-donde-interior1Al español entra por el inglés pedigree y se usa principalmente para referirse a la genealogía de algunos animales. Sin embargo, en inglés tiene un sentido más amplio, ya que pedigree significa línea de ascendentes; es decir, cualquier tipo de genealogía, linaje o línea ancestral y, de hecho, de antiguo se adjudicaba más a las personas que a los animales, sobre todo a los reyes y a sus linajes.

También es interesante notar que hoy en día la palabra se utiliza de muchas maneras y tiene varios derivados: a alguien plebeyo o sin linaje se le aplica el adjetivo pedigreeless —sin pedigrí—, a alguien de quien se conocen sus ascendentes se le aplica el adjetivo pedigreed —con pedigrí— y en el slang también se usa el sustantivo para referirse a un historial criminal «Dorothy tiene pedigrí en robo de autos».

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE