Sin categoría

Tipos de yoga

El yoga es un intento de desenmascarar los «múltiples» espejismos de la «mente», para descubrir la verdadera e imperecedera esencia del ser humano, aquello que perdura en él, aquello que se halla fuera del tiempo, del dolor o de la historia; lo que nos hace «consubstanciales» al Cosmos.

—Mircea Eliade

¿Cómo se distingue una yoga de otra?

Ahora es muy difícil saber bien a bien si la yoga que tenemos enfrente es de una escuela o de otra, y si se trata de una práctica confiable o no. A continuación presentamos una lista de escuelas, tipos, estilos o ramas del yoga clásico en los que la mayoría de los conocedores coinciden, aunque algunos agregan otros más.

Hatha yoga. Yoga básica que designa al conjunto de disciplinas y técnicas prácticas para manejar el cuerpo y las energías vitales, con el objeto de tener un cuerpo y una mente saludables. Hatha significa literalmente «esfuerzo, obstinación»; por tanto, la técnica consiste en un conjunto de ejercicios que requieren esfuerzo y sacrificio. Las técnicas del hatha armonizan y purifican todos los sistemas del cuerpo y enfocan la mente para prácticas más avanzadas como las de kundalini.

Mantra yoga. Tiene su origen en las ciencias védica y en el tantra; de hecho, los versos de Los Vedas se denominan mantras, y se dice que cualquier persona que recite o cante estos mantras con devoción, logrará la salvación o la unión con la conciencia divina.

Bhakti yoga. Es el yoga de la devoción o de la fe completa. La fe completa en un dios o en una conciencia suprema —ya sea Rama, Krishna, Jesucristo, Mahoma, Buda, etcétera— o simplemente la fe en un gurú.

Karma yoga. Es el camino de la devoción a través del trabajo, pero el trabajo altruista sin remuneración; aunque la mayoría de los trabajos se hacen justamente por el incentivo, el objetivo de este tipo de yoga es la obtención de una conciencia superior o superconciencia mediante el desapego al trabajo.

Jnana yoga. Es la yoga que convierte el conocimiento intelectual en una sabiduría práctica; se trata del descubrimiento del dharma o misión de cada humano en relación con la naturaleza y el Universo, para así conseguir el samadhi o estado de conciencia supremo.

Kundalini yoga. Este sistema de yoga viene de los tantras y trata de despertar cada uno de los chakras o centros de energía, para que ésta suba desde los puntos bajos —más animales— a los altos —más humanos—, no sólo para sentirse bien y envejecer mejor, sino para tener contacto con Dios.

Kriya yoga. La palabra kriya significa ‘actividad’ o ‘movimiento’. Se refiere a la actividad de la conciencia y también a una serie de ejercicios cuyo objetivo es despertar la conciencia a su mayor nivel.

Raja yoga. Se refiere al sistema primigenio de yoga descrito en Los Yogasutras de Patañjali, así como a los ocho pasos mencionados arriba.

Swara yoga. Swara significa ‘sonido’ o ‘nota musical’. Este tipo de yoga busca la conciencia cósmica a través del control y la manipulación de la respiración, asociándola con las estaciones del año, con el Sol, la Luna y las condiciones físicas y mentales del individuo.

Quien practicara yoga de forma sistemática, podría tener control de su energía a través de los siete centros o chakras.

7 sahasrara —por encima del cráneo, la coronilla, corresponde a la liberación espiritual y su color es blanco malva.
6 ajña —en el entrecejo, su elemento es el pensamiento y su color, morado.
5 vishuddhi —en la garganta, su elemento es el vacío o éter y su color, azul.
4 anahata —en el corazón, su elemento es el viento y su color, verde.
3 manipûraka —en el estómago, su elemento es el fuego y su color, amarillo.
2 svâdishthana —en los genitales, su elemento es el agua y su color, anaranjado.
1 muladhara —en el perineo, base de la columna vertebral; su elemento es la tierra y su color, rojo.

Conoce sobre el origen del yoga en Algarabía 86.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE