Sin categoría

¿Qué es un plan chino?

Un plan chino es una situación engorrosa, aburrida, anodina, penosa o ridícula en la que uno mismo se coloca, al tiempo que dice para sus adentros: «¿y yo qué chingaos hago aquí?».

Quizá muchos no conocíamos el término, pero equivale a decir «Pésimo plan», «¡Qué horror!», «¿En qué diablos estaba pensando cuando dije que sí?», «Ahorita podría estar haciendo cualquier otra cosa», «¿Cómo llegué hasta aquí?» o «¿Qué hice yo para merecer esto?». En la mayoría de los casos nos toman por sorpresa; es decir, no sabíamos o no nos imaginábamos que iba a ser un plan chino, pero en muchos otros sabemos de antemano lo que nos espera. Y la verdad, no sé qué resulte peor.

Los típicos e inevitables

Los bautizos o primeras comuniones mañaneros son planes chinos «prototípicos», que obligan a levantarse temprano, dejar a un lado cualquier otra cosa —ir a correr, desayunar tarde, o simplemente dormir más— para asistir a una misa —corta o larga, da igual— y luego quedarse entacuchado, con la barriga llena de tamales o crepas a las dos de la tarde, sin nada que hacer, porque ni siquiera se puede ir a comer.

Cuando se es adolescente, el peor plan chino es la fiesta de la tía o de la tía abuela, en la que cantan boleros que uno ni se sabe, la comida no le gusta y las horas pasan largas, largas. Ya mayorcito se convierte en plan chino todo lo que tenga que ver con la familia putativa —del latín putativus, adjetivo que significa «reputado o tenido por padre, hermano, etcétera, no siéndolo»— o política: llámese el cumpleaños de la suegra, el aniversario de sus tíos —los de él o los de ella— o la fiesta infantil de su sobrina.

Para ti, ¿cuál sería un plan chino?

Conoce más sobre el tema y lee otros planes desafortunados en el artículo “Es un plan chino” de Julia Campi, en Algarabía 70, p. 32.

Julia Campi ha tenido que padecer en su vida muchos planes chinos, sobre todo con su familia política, que es rezandera, del Opus Dei y gusta de ir a misa de gallo en Navidad. Ni modo, «gases del oficio».

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE