Presidentes de México: lo que siempre quisiste saber – Algarabía
Sin categoría

Presidentes de México: lo que siempre quisiste saber

México ha tenido muchos presidentes, por lo tanto, los datos curiosos sobre ellos alcanzan para llenar un libro. A algunos les gustó el

Esta inestabilidad implica que nuestro país haya tenido, quizá, más presidentes por siglo que la mayoría de las naciones, condición que facilita la creación de una galería de gobernantes pintorescos, malhablados, contrahechos, ocurrentes, sentimentalones, inteligentes y muy, pero muy diversos.

A continuación, algunas curiosidades sobre los presidentes de México que siempre quisiste saber:

  • Cuando Ignacio Comonfort llegó a la presidencia, en 1855, era tan pobre que tuvo que pedir prestados 100 pesos para comprarse una levita y unos pantalones.
  • México ha tenido dos presidentes afroamericanos: Juan Álvarez y Vicente Guerrero ⎯casi 200 años antes que Obama en los ee.uu.
  • «Bueno, ¿me quieren para que los gobierne o para semental?» —Adolfo Ruiz Cortines, cuando le comentaron que la gente hacía chistes sobre su avanzada edad.
  • «A éste ya me lo chingué.» —José López Portillo a sus colaboradores, minutos después de una conferencia con el entonces presidente de los ee.uu., Jimmy Carter.
  • De los 59 presidentes mexicanos ⎯hasta Felipe Calderón⎯ sólo 19 han podido ⎯o querido⎯ concluir el periodo para el cual fueron electos.
  • En 1865 Porfirio Díaz se casó con Delfina Ortega ⎯su sobrina⎯, pero no asistió a la boda por estar ocupado planeando el sitio de Tacubaya. Mandó a un amigo en su representación.
  • Lázaro Cárdenas nunca terminó la primaria.
  • «¿Usted cree que si yo tuviera dos caras usaría ésta?» —Gustavo Díaz Ordaz, nacido en Puebla, haciendo humor sobre su fealdad cuando le dijeron que los poblanos tenían dos caras.
  • «La política debe hacerse con muchos sesos. Pero si a los sesos les ponemos huevos, son más sabrosos.» —Adolfo López Mateos a José Ortiz Ávila, quien evitó, a punta de pistola, que interpelaran al presidente durante su informe de gobierno.
  • «Los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer.» —Vicente Fox exaltando la aportación de la mano mexicana en los ee.uu. ante la amenaza de medidas antiinmigrantes.

Si quieres conocer más datos curiosos sobre nuestros «ilustres mandatarios», consulta el libro Todo lo que siempre quiso saber sobre los presidentes de México, de la colección Trivium de Algarabía editorial.

interiores-presidente

11 thoughts on “Presidentes de México: lo que siempre quisiste saber

  1. puro sabiondo contesto abajo, igual podría hacer aclaraciones pero me da flojera andar de sangrón, nada les tiene contentos a los mexicanos últimamente, y se reflejan en las redes sociales, el titulo, si son afroamericanos o afro mexicanos (pos que no los mexicanos vivimos en América) puras fallas con ustedes solo lean y aprendan, caen gordos los sabiondos

  2. Solo que México no tuvo dos presidentes “afroamericanos”: eran mulatos. Decirles “afroamericanos” es anacrónico y está fuera de contexto.

  3. Mi comentario es en relación al titulo de su libro, “Todo lo que siempre quiso saber sobre los presidentes de México”, pues desde mi punto de vista, ésta denominación es incorrecta. Debido a que en su libro se incluyen datos sobre Don Agustín de Iturbide ysobre Su Excelencia F. Maximiliano de Habsburgo (Maximiliano I de México), y ya que ellos no fueron presidentes sino emperadores, considero que sería una buena idea hacer mas preciso su titulo. Y sí su autor me lo permite sugeriría sustituir “presidentes” por “gobernadores” o algún sinónimo que pueda englobar éstas dos formas de gobierno en su encabezado.

    Quitando ese detalle y en espera de aclarar el asunto de los presidentes afroamericanos, me permito felicitarlos por un gran trabajo.

  4. Sólo un comentario en relación a estos “datos históricos”. Soy descendiente, en línea directa, séptima generación del Presidente de la República, Benemérito de la Patria, Héroe de la Independencia, la Intervención Estadounidense, de la Reforma y de la Intervención Francesa, General de División, Juan N. Álvarez y les puedo decir que no era Afroamericano, era mestizo, ya que su padre Antonio Álvarez era oriundo de Galicia, España y casó con Rafaela Hurtado oriunda del actual Estado de Guerrero (del cuál, el General Álvarez fue su creador y su primer Gobernador); durante la Guerra de Independencia fue apodado, aparte de “La Pantera del Sur” como “El Gallego”. Este post no pretende ser prejuicioso o en detrimento de la comunidad Afroamericana, pero sí más apegado a la verdad histórica.

    1. Se refiere a Lazaro Cardenas Padre, de hecho nunca le decían ingeniero le decían General y por cierto tampoco fue militar de carrera fue la revolución quien lo hizo general, probablemente lo confundes con Cuahutemoc Cardenas el si es Ingeniero civil egresado de la UNAM

    1. se refiere a afroamericanos a gente de color americana, te recuerdo que america abarca desde canada hasta argentina, es decir del polo norte hasta el polo sur,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad