Sin categoría

Plaza Romita, Ciudad de México

En Algarabía estrenamos la sección Topofilia, en donde haremos un recuento de espacios, edificios, monumentos o estructuras con historias cautivadoras y poco conocidas. A continuación te presentamos información sobre la Plaza Romita en la Ciudad de México.

  • Es una pequeña plaza adoquinada, con una iglesia, hoy capilla de San Francisco Javier, y una fuente circular. Está en la colonia Roma, cerca del cruce de Cuauhtémoc y Chapultepec, en el Callejón Real Romita esquina con Guaymas.
  • La colonia Roma, cuya construcción comenzó en 1902, le debe su nombre al antiguo barrio de San Cristóbal Romita, en otros tiempos satanizado por su fama de violento y peligroso.
  • El barrio de Romita tiene un origen prehispánico: era el antiguo pueblo de Atzacoalco, ‘lugar de garzas’, hasta que en 1530 fray Pedro de Gante construyó una ermita para el culto de la Natividad y el Verbo Encarnado.
  • Atzacoalco estaba cerca del antiguo camino a Chapultepec, sobre un islote circundado por canales. Sus grandes árboles y el camino que se construyó junto con la capilla recordaban a un lugar de Roma, Italia, y según constan documentos del Ayuntamiento, por eso se le nombró «Romita».
  • Durante de la Colonia se ahorcaban a los ladrones en unos enormes ahuehuetes que existían ahí entonces, y por ello se dice que es lugar preferido de fantasmas y nahuales.
  • La Romita sirvió de escenario para Los Olvidados de Luis Buñuel.
  • En la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco se lee: «Romita era un pueblo aparte. Allí acecha el Hombre del costal, el gran Robachicos […] De día es un mendigo; de noche un millonario elegantísimo gracias a la explotación de sus víctimas.»
  • En 1944, la iglesia de Romita se declaró monumento, y a la plaza se le llamó zona típica; en 1980 ambos son reconocidos como monumentos del acervo cultural de la Ciudad de México.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE