X
Sin categoría

Perros guía

Los perros guía reciben un entrenamiento especial para servir como apoyo a las personas que no pueden ver.

Dice el refrán que «el perro es el mejor amigo del hombre», pero a veces la relación entre los dos se hace tan estrecha que el perro se convierte en un gran apoyo para las personas. Un ejemplo de esto son los perros de servicio, entrenados para actividades como prender y apagar luces, arrastrar sillas de ruedas y presionar botones de elevadores. Estos perros son de gran ayuda para personas que no se pueden mover con facilidad a causa de alguna enfermedad.

s33-curiosidades-1

También están los perros guía que sirven «de ojos» para las personas ciegas. Su historia se remonta a la i Guerra Mundial, en donde miles de soldados resultaron con impedimentos visuales o ciegos. Un día el doctor Gerhard Stalling estaba caminado en compañía de su perro y uno de sus pacientes; en algún momento de la caminata lo llamaron para atender un asunto y cuando regresó se dio cuenta de que el hombre y el perro habían continuado el camino sin su ayuda. A raíz de esta experiencia abrió la primera escuela de entrenamiento para perros guía en 1916 en Oldenburg, Alemania.

La primera raza que se entrenó para servir como guía fue el Pastor Alemán. Sin embargo, al iniciar la ii Guerra Mundial, estos animales fueron utilizados en diversos programas del ejército y enviados al campo de batalla con los soldados. En ese momento se recurrió a otras razas para convertirse en perros guías: los Golden Retriver y los Labrador, mismos que aún se entrenan para esta tarea.

s33-curiosidades-2

El proceso de entrenamiento de estos perros comienza a las siete semanas de nacidos. A esa edad se hacen pruebas para examinar sus reacciones ante sonidos nuevos, entornos extraños, nuevas experiencias, personas extrañas, etcétera.
A partir de la semana 12, el perro ya debe vivir con una familia que se encargará de enseñarle normas básicas de comportamiento y a socializar. También, la familia deberá ayudarle a acostumbrarse a los entornos con mucho bullicio, a salir a la calle y a viajar en el transporte público.

Durante esta faceta, que dura cuatro meses, el perro aprende a caminar con correa, sentarse por comando —una orden específica— y recoger juguetes. Sus cuidadores observan sus reacciones ante vehículos en movimiento, cambios de piso, obstáculos colgantes, obstáculos en el camino, entre otras situaciones.

En una segunda etapa, que inicia cuando el perro tiene 12 meses de edad, es llevado a la escuela de entrenamiento donde le enseñan reglas muy importantes de convivencia y obediencia, a caminar con el arnés, cómo evitar obstáculos, caminar en línea recta por la banqueta, cruzar calles y a evacuar en lugares adecuados. Esta etapa requiere de mucha paciencia, pues el instinto natural de los perros es la caza y la protección, mismos que se van «durmiendo» durante el proceso de entrenamiento.

s33-curiosidades-3

Para hacer más efectiva la labor del perro, se le enseñan ordenes especificas, por ejemplo de dirección: derecha, atrás, izquierda, avanza. Una vez que el animal aprende todas las indicaciones, se le enseña lo que se conoce como «desobedecer inteligentemente».

Esto es de gran importancia, ya que en algunas ocasiones el perro deberá rehusarse a obedecer para salvaguardar su integridad y la de su amo. Por ejemplo, si la persona le indica que avance, pero hay una gran obstáculo en la banqueta, el perro se detendrá para indicárselo a la persona. Posteriormente observará que no venga ningún vehículo, bajará de la banqueta, rodeará el obstáculo y subirá de nuevo a la banqueta para continuar su camino.

Respeta su trabajo

Si te encuentras con un perro guía en la calle o el transporte, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

– No te acerques a acariciarlo o saludarlo, siempre pregunta primero a la persona que lo lleva, ya que el perro se encuentra trabajando y podrías distraerlo.

– Nunca toques su arnés.

– Facilita su acceso a lugares y al transporte público, se trata de animales educados que en lo posible tratarán de pasar desapercibidos.

s33-curiosidades-4

Si quieres conocer más sobre la maravillosa labor de los perros guía, visita la página web de Guide Dog Association

busca en algarabía

Güey

Newsletter Algarabía