Sin categoría

Naufragios curiosos

El transporte marítimo existe desde hace ya varios siglos, y durante este tiempo una gran cantidad de barcos ha sido víctima de naufragios. Sin embargo, algunas de estas catástrofes sobresalen en la lista como las más peculiares.

Presentamos los cinco naufragios más curiosos de la historia.

SS Eastland

Tras el hundimiento del famoso Titanic, una nueva ley exigió que los barcos llevaran botes salvavidas de sobra, pero el capitán del SS Eastland no tomó en cuenta el peso que éstos sumarían. En 1915, la compañía Eléctrica Occidental contrató al navío para realizar un paseo turístico por las costas de la ciudad de Chicago.

El barco ya había sufrido varios percances pero nada como el de la mañana del 24 de julio. A las 7:10 horas, el barco se volcó debido al exceso de peso, causando que varias personas murieran aplastadas y muchas otras quedaran atrapadas bajo el agua. La falta de experiencia del capitán cobró un total de 845 vidas. Se improvisó una morgue temporal en el edificio de la armería del Segundo Regimiento de Chicago.

1-SS-Eastland

Foto: Chicago Daily News, Inc., 14 de agosto 1915.

Lusitania

En 1903, el gobierno británico le concedió un préstamo de 2,6 millones de libras a la compañía naviera Cunard Line para la construcción de dos transatlánticos de lujo: el Mauretania y el Lusitania. Este último, pesaba 31 mil 550 toneladas, medía 239,9 metros de largo y quemaba cientos de toneladas de carbón diarios, a una velocidad de 25 nudos.

El Lusitania zarpó el 1 de mayo de 1915, del puerto de Nueva York, con destino a la ciudad inglesa de Liverpool. Llevaba 2 mil pasajeros y 800 tripulantes. Además, transportaba 173 toneladas de municiones.

A las 14:00 horas del 7 de mayo, cuando la embarcación rodeaba las costas de Irlanda, fue avistada por el submarino alemán U-20, ya que se encontraba en zona de guerra. Diez minutos más tarde, el Lusitania recibió el impacto de un torpedo. Se realizó una llamada de socorro, sin embargo, se lanzó un segundo torpedo que ocasionó la muerte de mil 198 pasajeros.

En sólo 18 minutos, el Lusitania quedó hundido definitivamente, lo que provocó la muerte de mil 192 personas. Este ataque fue uno de los factores determinantes para la participación de los ee.uu. en la I Guerra Mundial.

2-Lusitania

SS Republic

En 1865, terminada la Guerra Civil de los ee.uu., algunos estados tuvieron una gran pérdida económica, quedando sin dinero para invertir en sus ciudades. El gobierno se dio a la tarea de enviar recursos en monedas de oro y plata, desde la costa oeste hasta los estados del sur.

El 25 de octubre de 1865, cuando el buque de vapor SS Republic navegaba frente a las costas del estado de Georgia —con las bodegas llenas de metales preciosos—, una intensa tormenta provocó su hundimiento. Afortunadamente, toda la tripulación logró salir con vida.

Luego del naufragio, muchas personas buscaron los restos del navío, en un intento por encontrar los tesoros que transportaba. Sin embargo, no fue sino hasta 2003 que esta labor tuvo éxito: la empresa Odyssey Marine Exploration —dedicada a la exploración de naufragios para la investigación— encontró al SS Republic a casi mil kilómetros de Georgia y a mil 700 pies bajo el mar. Se recuperaron alrededor de 51 mil monedas de oro y plata, y algunos artefactos fascinantes del siglo xix.

3-SS-Republic

USS Arizona

El 7 de diciembre de 1941, el USS Arizona —un acorazado de la Armada de los ee.uu.— fue hundido durante el sorpresivo ataque a Pearl Harbor por los japoneses durante la ii Guerra Mundial. Tres cuartas partes de la tripulación murieron en el ataque.

Los estadounidenses buscaron la manera de honrar las vidas perdidas, así que, en 1958, el presidente Eisenhower aprobó la construcción del memorial sobre los restos oxidados del navío.

Actualmente, el monumento al USS Arizona recibe alrededor de un millón de visitantes al año, ya que es posible avistar la parte hundida utilizando equipo para buceo o simplemente observar desde el memorial la superficie corroída que sobresale del mar.

4-Arizona

Foto: Walter E. Frost.

SS Edmund Fitzgerald

La embarcación SS Edmund Fitzgerald pudo corroborar el peligro de las aguas de los Grandes Lagos al norte de los ee.uu., pues, el 9 de noviembre de 1975, quedó atrapada sin remedio navegando en condiciones climáticas terribles hacia una fábrica de acero en Detroit.

La noche del día siguiente, el SS Edmund Fitzgerald desapareció del radar —junto con sus 29 tripulantes— en medio de una fuerte tormenta de invierno. La campana de bronce del navío —rescatada en 1995— está expuesta en el Museo de los Naufragios de los Grandes Lagos, a manera de homenaje a los fallecidos. Éste es uno de los naufragios —ocurridos en aguas no marinas— más recordados.

5-SS-Edmund-Fitzgerald

Si te apasiona el tema de la navegación, te recomendamos el artículo «¡Largad el trapo!», donde encontrarás información sobre el lenguaje de los marineros.

Encabezado: Marc Sardelli, Naufragio, 2002.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE