Sin categoría

Marilyn censurada

Con motivo del 50 aniversario luctuoso de Marilyn Monroe (1 de junio de 1926 – 5 de agosto de 1962) presentamos esta interesante anécdota ocurrida entre la actriz y un fotógrafo mexicano1.

Este lunes 6 de agosto 20th Century Fox Home Entertainment México y Algarabía regalarán un Special Pack Marilyn Monroe, que contiene 6 películas en Blue Ray + un CD con 5 canciones. Atentos a la información publicada sobre esta gran actriz, porque el lunes habrá trivia.

En una célebre entrevista, Marilyn declaró que lo único que se ponía para dormir eran cinco gotas de Chanel No. 5. El fotógrafo mexicano Antonio Caballero tuvo la oportunidad de demostrarle al mundo que efectivamente, a la actriz poco le importaban algunas prendas que muchos consideran esenciales para la vida diaria.

El 22 de febrero de 1962, pocos meses antes de su muerte, Monroe visitó la Ciudad de México y ofreció una conferencia de prensa a la que Caballero asistió como corresponsal de la revista Cine Mundial. El fotógrafo recuerda que Monroe llegó a la conferencia después de un retraso de más de dos horas; cuando finalmente entró a la habitación, la prensa estaba por irse, y cada quien consiguió acomodarse como mejor pudo. El de la buena suerte fue Caballero, quien quedó colocado exactamente frente a la extinta diva, y consiguió —asegura, por accidente— una fotografía en la que se muestra a Marilyn cruzando las piernas.

Después de una observación atenta, se dio cuenta de que no llevaba puesta ropa interior.
Caballero llevó la imagen a Cine Mundial, esperando que fuera a dar a la primera plana, pero en esa época no se atrevieron a publicarla y en la parte reveladora apareció un letrero con la leyenda «censurado». Le pagaron 10 pesos, unos 500 pesos actuales.

La fotografía ha pasado por una larga historia de disputas legales, extravío del negativo e incluso comercialización por terceras partes; pero su autor nunca obtuvo mayor ganancia. Años después de publicada, esta imagen continúa dándole la vuelta al mundo y sigue siendo una de más icónicas de la gran Marilyn Monroe.


1. Adaptado de «Marilyn: historia de una imagen atrevida» de Leticia Sánchez Medel. Milenio, 29 de junio de 2012.


Emilio Rodríguez Montemayor estudió cine en Centro y en el Instituto Cinematográfico Lumiére. Le gusta la fotografía y el cine antiguo. Síguelo en twitter como @elemilin

  • Damian Slim Hijo Moreno

    toda via vive el señor

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE