Sin categoría

Las matanzas escolares más sangrientas II

En este Top 10 se han escogido sólo aquellas masacres que han sido perpetradas por civiles, en solitario o en pareja, y por motivos sobre todo personales, y no políticos.

Presentamos las cinco masacres restantes del conteo.

37-curiosidades-interior1

Erfurt, Turingia (Alemania, 2002) —la peor masacre escolar del país—

Robert Steinhäuser, de 19 años, había sido expulsado de la preparatoria Gutenberg, en la población de Erfurt, por ausentismo y falsificación de documentos. Además, no se distinguía por ser un alumno brillante. Como salió sin ningún tipo de certificado del instituto, se sintió frustrado al pensar que esto le impediría conseguir un buen trabajo, por lo que decidió tomar el asunto en sus manos y «vengarse» de los que lo habían puesto en ese predicamento. Trece profesores, dos alumnos y un policía resultaron muertos. El 26 de abril de 2002, Robert entró en la escuela con un rifle Mossberg 500 y una pistola semiautomática Glock 17 de 9 mm —de las cuales tenía licencia—, se dirigió a los baños y se vistió completamente de negro, como ninja. Los ataques empezaron alrededor de las 11 am. La policía llegó unos cinco minutos después, pero se les criticó porque, en lugar de contraatacar sobre todo el edificio, fueron piso por piso buscando al pistolero, lo que los hizo perder tiempo. Finalmente, uno de los maestros, Rainer Haise, lo confrontó y lo encerró en uno de los salones, donde el joven se suicidó.

Los padres han hablado al respecto y han dicho que se sienten tremendamente apenados por lo que hizo su hijo, y que nunca podrán recompensar a los familiares de las víctimas. Asimismo, no entienden qué era lo que pasaba por la mente del chico, y se sienten muy frustrados al no haber podido hacer nada por ayudarlo y por no saber que algo malo estaba ocurriendo.

Entrevista con los padres y el hermano de Steinhäuser —en alemán con subtítulos en inglés—:

37-curiosidades-interior2

Primaria de Dunblane, Dunblane, Stirling (Reino Unido, 1996) —la peor masacre escolar de Reino Unido—

Thomas Hamilton, un comerciante de 43 años, armado de dos pistolas y dos revólveres, entró a la escuela el 13 de marzo de 1996. Alrededor de las 9:20 am, se dirigió al gimnasio donde un grupo de 29 niños, de entre 5 y 6 años, perteneciente a las clases de las profesoras Gwenne Mayor y Eileen Harrild, tomaban clase. Hamilton abrió fuego indiscriminado contra todos: murieron 17, Mayor y una niña que habían alcanzado a llevar al hospital incluidas, y 15 resultaron heridos. Hamilton pretendía matar más gente, pues luego salió del gimnasio y disparó contra un salón móvil en el patio y contra otro grupo de niños en el pasillo: nadie más murió, a excepción del asesino, quien regresó al gimnasio y se disparó en la boca. La policía llegó unos minutos después de haber comenzado la matanza; más tarde, a eso de las 10 am, la ayuda y las ambulancias llegaron.

Se cree que Hamilton estaba harto de que lo acusaran de pedófilo, entre otras cosas, y de que, por esta razón su negocio hubiera fracasado. Tales acusaciones nunca se confirmaron, pero el hombre decidió tomar el asunto en sus manos.

Documental de la masacre —en inglés—

37-curiosidades-interior3

Primaria Sandy Hook, Newtown, Connecticut (ee.uu., 2012)

El 14 de diciembre de 2012, la puerta de la primaria Sandy Hook fue forzada con arma de fuego por Adam Lanza para poder acceder al edificio. Vestía un atuendo militar y llevaba dos pistolas y un rifle semiautomático AR-15. Eran las 9:30 am cuando les disparó al director, a la psicóloga y a la vicedirectora, que habían salido a ver qué ocurría. Sólo esta última sobrevivió. Luego se dirigió a un salón donde había 14 alumnos de pre-escolar y una maestra. Todos murieron. Después fue a otro, donde se encontraba un grupo de primer año, también con su profesora. Ésta murió junto con seis de los niños. La policía tardo 20 minutos en aparecer. Finalmente, Lanza se suicidó cuando los escuchó llegar.

Las razones que tuvo Adam Lanza para asesinar a 27 personas en la escuela primaria Sandy Hook —20 niños y siete adultos, entre ellos su madre— no son muy claras. Por meses permanecieron del todo desconocidas, hasta que fuentes cercanas a él y a su madre, dijeron que pudo haberse tratado de una venganza por haber pasado los peores momentos de su vida ahí, cuando era alumno de esa institución, pues continuamente era atacado y víctima de bullying. En cuanto a su madre, especulan que seguramente se enteró de las intenciones que tenía ella de querer internarlo en una clínica psiquiátrica. Nancy Lanza, que era gran aficionada de las armas de fuego, fue la que inició a su hijo en el manejo de ellas. También fue la que decidió que el sistema educativo no era conveniente para su hijo menor, y por esa razón, decidió darle las lecciones escolares en casa cuando aún estaba inscrito en una preparatoria del poblado.

La descripción de Adam es la típica de una persona que comete este tipo de actos y que se ha repetido a lo largo de nuestro Top10: hijo de padres divorciados, solitario, antisocial, pero destacado como estudiante. Lanza, al igual que la mayor parte de los asesinos en masa, se suicidó luego de perpetrar su matanza y antes de que la policía pudiera atraparlo.

La noticia justo cuando acababan de ocurrir los hechos —en español—

37-curiosidades-interior4

Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Blacksburg, Virginia (ee.uu., 2007)

Lo que llamó la atención de esta masacre fue que hubo dos ataques separados por casi una hora y media entre sí, pues la gente empezó a preguntarse por qué la seguridad de la Universidad no actuó inmediatamente después del primero y, de haber sido así, si quizás el segundo pudo haber sido evitado.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: el 16 de abril de 2007, Seung-Hui Cho, de 23 años, estudiante de la institución, armado con dos pistolas semiautomáticas, mató a dos alumnos en una de las residencias, para luego regresar a su dormitorio a cambiarse la ropa ensangrentada, borrar su correo electrónico y mandar fotos, videos y mensajes a la cadena televisiva nbc. Después se dirigió al Norris Hall, cargado con cadenas, candados, martillos, las dos pistolas y municiones. Ahí asesinó a 30 personas, entre maestros y alumnos, en distintas aulas. Hubo 23 heridos. Al igual que el resto de los asesinos, se suicidó antes de que la policía arribara.

Cho, sudcoreano de nacimiento y residente de los ee.uu. desde 1992, ya mostraba un comportamiento poco usual desde pequeño, incluso su familia llegó a pensar que podía ser mudo o enfermo mental; sin embargo, nunca recibió el tratamiento o terapia durante el tiempo requerido. A lo largo de su vida escolar se mostró como un chico más bien tímido y solitario. En una nota encontrada en su habitación, criticaba los «chicos ricos y consentidos», el «libertinaje» y a los «charlatanes», al mismo tiempo que decía que gracias a ellos iba a morir «como Jesucristo, para inspirar generaciones de gente débil e indefensa.» Cho consideraba a Eric Harris y a Dylan Klebold —los asesinos de Columbine— unos mártires.

Cho antes de la masacre —videos mandados a nbc

37-curiosidades-interior5

Escuela de Bath, Bath Township, Michigan (ee.uu., 1927)

Contrario a lo que pueda pensarse, la peor masacre escolar perpetrada por un civil no es de tiempos recientes ni se le dio tanta cobertura mediática como suele pasar con las más actuales: sucedió hace ya casi 90 años en un pequeño pueblo al norte de los ee.uu.

Andrew Kehoe era granjero y miembro de la junta escolar de la primaria de Bath. Había tenido problemas financieros y personales desde hacía ya un tiempo. De hecho, la causa por la que se unió a la junta, fue para oponerse al pago de impuestos que había que hacer para mantener la escuela, pues creía que esto tenía que ver directamente con la pérdida de su granja. Luego, se lanzó como candidato a funcionario del ayuntamiento, pero como era conocido por su carácter iracundo y extremo —una vez le disparó a un perro porque éste ladraba mucho y mató a su caballo por «flojo»— no obtuvo el puesto. Esto no hizo más que aumentar su coraje y frustración.

Al parecer, Kehoe llevaba planeando el ataque desde un año antes, y como tenía acceso a la escuela, pudo plantar la dinamita con facilidad. El 18 de mayo de 1927, se realizó el primer ataque a las 8:45 am, en el sótano de la parte norte del edificio.

Mientras tanto, en su granja, Kehoe había asesinado también a su esposa —quien acababa de salir del hospital donde estaba siendo tratada por tuberculosis, enfermedad que también le estaba costando dinero al hombre— y hecho explotar su propiedad, con todos sus animales dentro. Luego se dirigió a la escuela en su camioneta llena de explosivos y bombas, y 30 minutos después de la primera explosión, con su rifle Winchester 54, detonó los explosivos que lo mataron a él, al superintendente escolar y a varias personas más. En total, hubo 45 muertos, incluidos él y su esposa, y 38 alumnos —todos entre 8 y 14 años de edad.

Entre lo que quedó de la granja de Kehoe, pegado a una reja, encontraron un mensaje que decía «Criminals are made, not born.» —«Los criminales se hacen, no nacen.».

Breve documental acerca de la matanza de la Escuela de Bath —en inglés—

Páginas de referencia:

BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/1960170.stm, http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6570369.stm
CNN: http://www.cnn.com/interactive/2012/12/us/sandy-hook-timeline/index.html
The Hufftington Post: http://www.huffingtonpost.com/2013/04/16/adam-lanza-abused-sandy-hook_n_3086468.html
The Independent: http://www.independent.co.uk/news/he-must-have-chased-the-pupils-all-over-the-place-shooting-at-them-til-l-they-fell-1341854.html
The Inquisitr News: http://www.inquisitr.com/442729/1927-school-bombing-was-deadliest-in-american-history/
Listverse: http://listverse.com/2008/01/01/top-10-worst-school-massacres/
New York Daily News: http://www.nydailynews.com/news/national/lanza-article-1.1309766
Slate Magazine: http://www.slate.com/blogs/crime/2012/12/18/bath_school_bombing_remembering_the_deadliest_school_massacre_in_american.html
The Washington Post: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/04/16/AR2007041600533.html

  • Elena

    Jo tamvien estare aqui cuando les mate ( profesores y a compañeros) el.20 de abril

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE