A continuación, un top 10 con inventos y descubrimientos mexicanos.

Foto: Biblioteca Nacional de España/warp

Amalgamación de la plata

En 1555, el dominico sevillano Bartolomé de Medina descubrió en México un método para extraer plata llamado amalgamación, que era más eficaz que los que se usaban entonces, pues generaba menos pérdidas del mineral, y consistía en triturar la plata y extenderla sobre el suelo —por esto se llama también sistema de patio—, y después se regaba sobre ella mercurio. Este procedimiento, utilizado durante tres siglos, fue sustituido por el método de cianuración 300 años después.

Foto: warp

Flotador

José Antonio de Alzate, gran inventor y divulgador científico, nacido en Ozumba, México, inventó el primer flotador —obturador automático flotante que evita el desperdicio de agua y de otros líquidos, como en los excusados—, en 1790.

Foto: warp

Vanadio

El vanadio fue descubierto en 1801 por el sabio naturalizado mexicano, doctor Andrés Manuel del Río, que le dio el nombre de eritronio. Sin embargo, abandonó sus investigaciones cuando un químico francés declaró que este elemento sólo era cromo impuro. El vanadio fue redescubierto 30 años después por el sueco Selfstroem, quien le llamó así en honor de una diosa escandinava.

Foto: Jack B. Kemmerer, 1950/warp

Máquina tortilladora automática

Fue inventada, en 1904, por Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero. Constaba de una cabeza de rodillos laminados, sin inyección, a presión y una cadena transportadora que llegaba a un comal de dos vueltas y producía 16 mil tortillas por día.

Foto: Instituto de Física, UNAM/warp

Rayos cósmicos

El físico Manuel Sandoval Vallarta explicó por primera vez, en 1930, el origen de los rayos cósmicos.

Foto: Gustavo Andrés Cespi/warp

Apuntador electrónico

En 1965, el ingeniero Alberto Noya Reyes inventó el apuntador electrónico para la televisión.

Foto: warp

Rifle

El general Manuel Mondragón inventó, durante la Revolución Mexicana, el primer rifle automático y, de paso, mejoró los cierres del cañón francés Chamond.

Foto: warp

Rompeolas

El ingeniero mexicano Mauricio Porras inventó un sistema rápido y económico de rompeolas, muelles y escolleras, que consiste en llenar —dentro del mar— unas bolsas, de 2 por 6 metros, con arena y cemento, y formar con ellas pilas.

Foto: warp

Televisión a colores

El ingeniero Guillermo González Camarena inventó en 1934, a los 17 años, la primera cámara de televisión en blanco y negro que funcionó en México. El 19 de agosto de 1940, obtuvo la primera patente mundial para un sistema —tricromático secuencial de campos— de televisión a color. Sin embargo, debido a la falta de apoyo económico, su invento no se desarrolló masivamente.

Foto: warp

Cibernética

El físico Arturo Rosenblueth formuló —junto con Norbert Wiener—, la ciencia de la cibernética, esto es, la aplicación de principios biológicos a las máquinas.