Sin categoría

El teclado QWERTY

¿Sabías que una de las partes indispensables de tu computadora tiene más de cien años de existencia?1 Conoce la historia de cómo se inventó el teclado moderno, mejor conocido como QWERTY.

La máquina de escribir moderna nació al fondo de la tienda de máquinas de Kleinsteuber en Milwaukee, ee.uu. Es ahí donde, en 1868, Christopher Sholes tomó unas cuerdas de piano y un manipulador telegráfico, y construyó un rudimentario artefacto para escribir. Sólo podía imprimir una letra, una w algo borrosa, pero aún así era bastante asombroso para su tiempo. Sholes y sus compañeros diseñaron un modelo más ambicioso con todas las letras del alfabeto.

Pero esta máquina de escribir tenía un problema. Cuando alguien intentaba escribir rápido con ella, las teclas chocaban unas con otras y se atoraban. La solución a ese problema resultó en el teclado que conocemos actualmente.

«Una máquina que sustituirá al bolígrafo en todo tipo de escritura.»

—Publicidad de 1876 para la máquina de escribir—

Sholes consultó a un educador que le ayudó a analizar los pares de letras más comunes en inglés. Después, dividió estos pares para que sus martillos estuvieran más lejos y fueran menos propensos a bloquearse. Esto resultó en la distribución del teclado —conocido como QWERTY por las primeras cinco letras de su hilera superior—. Por decirlo de alguna manera, Sholes disminuyó la velocidad de los mecanógrafos para prevenir bloqueos y así acelerar la velocidad del tecleado.

La máquina de escribir Sholes & Glidden original escribía solamente letras mayúsculas y su diseño resultaba incómodo, ya que impedía al mecanógrafo ver el papel en el que escribía. Su propaganda se dirigía principalmente a clérigos y abogados, aunque al principio se vendió muy poco porque era muy costosa: 125 dólares, el equivalente actual a más de 1700 dólares.

Una leyenda urbana común es que el teclado debe su nombre a un supuesto inventor exótico llamado Qwerty Uiop.

En 1873, la máquina Sholes & Glidden se convirtió en la primera de su tipo en ser producida en serie, y la distribución de su teclado pronto se convirtió en el estándar de todas las máquinas de escribir. Desde ese entonces fueron creadas otras distribuciones para el teclado, como la Blickensderfer Scientific y la Dvorak, y algunas son notoriamente más eficientes, pero la original sigue teniendo el mayor éxito. Éste es un ejemplo contundente del poder de la inercia y la recompensa de ser el primero.

❉❉❉

1 Tomado de: Rick Beyer, «QWERTY...» en The Greatest Stories Never Told. Nueva York: Harper Collins ediciones, 2003. Traducción de Mariana Roa Oliva.

  • Arturo Luna Jimenez

    DON PORFIRIO DIAZ, VIO LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTABA EL INVENTO Y PROMOBIO QUE LAS SEÑORITAS SE PREPARARAN EN ELLO, ASI INAUGURO DOS ESCUELAS TECNICAS DONDE SE CURSABA LA CARRERA DE MECANOGRAFA, AUN EXISTEN SON LAS TECNICAS JOSEFA ORTIZ Y LA SOR JUANA QUE CON GRAN POMPA FORMARON PARTE DE LAS FIESTAS DEL CENTENARIO AL ABRIR SUS PUERTAS A LAS DISTINGUIDAS DAMITAS MEXICANAS

  • Pingback: Revoluciones Tecnológicas | Axel de Jesús Rosales León CUADERNO DE TAREAS()

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE