Sin categoría

El Schindler de Japón

¿Cómo fue que un diplomático japonés casi desconocido salvó a miles del Holocausto?

Cuando la Blitzkrieg de Hitler irrumpió en Polonia en 1939, miles de judíos polacos huyeron a Lituania. Pero este país vecino era sólo un refugio temporal. Para el verano de 1940 el peligro estaba al acecho: los nazis iban en camino y la Unión Soviética había ocupado Lituania.1

El dilema al que los refugiados se enfrentaron fue que necesitaban documentos de viaje para salir y ningún gobierno estaba preparado para expedirlos. Un compasivo diplomático holandés ideó un arduo plan para sacarlos a través de la Unión Soviética hacia Japón. Pero esta empresa dependía de que los refugiados consiguieran las visas japonesas de tránsito tan difíciles de obtener, y de que lo hicieran rápido. Sin esas visas, estarían atrapados.

En este crucial momento apareció un inesperado salvador: Chiune Sugihara, el cónsul general de Japón en Kaunas, Lituania. Sugihara contradijo las órdenes de su gobierno y comenzó a expedir visas de viaje a los impacientes refugiados. Concedió el documento a quienes lo solicitaran, tuvieran o no los papeles requeridos. Incluso cuando sus superiores le ordenaron no hacerlo, él otorgó miles de visas. Finalmente, las autoridades en Tokio le exigieron dejar el país, pero hasta en la estación siguió repartiendo las valiosas cédulas desde la ventana del tren.

«Incluso un cazador no puede matar a un ave que vuela hacia él buscando refugio.»—El Samurai Maxim, citado a menudo por Chiune Sugihara—

Los esfuerzos de Sugihara salvaron del Holocausto a por lo menos 5 mil judíos —y le costaron su empleo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. ¿Por qué Sugihara desafió a su gobierno y destruyó su carrera? «Eran seres humanos, y necesitaban ayuda», dijo. «Me da alegría haber encontrado la fuerza para apoyarlos.»


1 Tomado de: Rick Beyer, «Japan´s Schindler» en The Greatest Stories Never Told. Nueva York: Harper Collins ediciones, 2003. Traducción de Mariana Roa Oliva.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE