Sin categoría

El mundo es un pañuelo

Gracias a nuestra obsesión por las redes sociales vivimos en una era donde, al menos en el universo digital, no existen los desconocidos. Si queremos averiguar detalles sobre alguna persona, es probable que nos baste con saber su nombre de pila o poder ubicarlo en una red amplia, como universidad, empleo o amigo en común. Y precisamente ahí está la explicación de la reducción de nuestras fronteras en los círculos sociales: todos somos conocidos de todos.

Seis grados de separación

La teoría de los seis grados de separación establece que todos estamos conectados en una cadena del tipo «amigo de un amigo», y que el número promedio de saltos que hay que dar para conectar a una persona con cualquier otra es de seis.

¿Qué es gebrydguma? Descúbrelo aquí.

¿Cómo se concibió la teoría?

En 1929 el autor húngaro Frigyes Karinthy planteó su teoría del mundo que se encoge, donde explica que en el mundo moderno las personas están cada vez más conectadas gracias a los avances tecnológicos en viajes y comunicaciones.

Posteriormente en la década de los sesenta el psicólogo Stanley Milgram hizo investigaciones respecto de lo que llamó «El problema de un mundo pequeño», que planteaba las mismas ideas respecto de las amistades o conocidos que nos conectan.

Popularización

El concepto de los grados se popularizó gracias a la obra Seis grados de separación de John Guare escrita en 1990 (que se adaptó al cine en 1993). En Internet se han creado varios sitios y aplicaciones que corroboran la teoría, como SixDegrees.org o LinkedIn.

Recientemente estudiosos han tratado de probar que debido al universo reducido de las redes sociales, en mundos pequeños como el de Twitter o Facebook estamos interconectados con cualquier otro usuario de 3 a 5 grados como máximo.

El número Erdös-Bacon

El número de Erdös establece la distancia de colaboración en la redacción de un artículo científico entre cualquier autor y el célebre matemático Paul Erdös. El número de Bacon se refiere a cuántos grados separan a un actor de Kevin Bacon en virtud de participaciones en películas o comerciales.

Para añadirle más interés al juego, el número Erdös-Bacon es la suma de los otros dos. Sorpresivamente, algunas personas tienen un bajo número, por ejemplo:

Para conocer otra interesante implicación de esta teoría, lee “De gebrydgumas y otras calamidades” de María del Pilar Montes de Oca en Algarabía 92.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE