Sin categoría

Descubrimientos ociosos

Desde 1991, cada año se otorga el premio Ig Nobel a los descubrimientos y avances triviales o inusuales en distintas áreas del conocimiento.

Estos premios parodian la pompa del premio Nobel, y afirman que su meta es hacer que la gente se ría y después piense. Los organiza la revista de humor científico Anales de Investigación Improbable —Annals of Improbable Research—.

A pesar de que los premios hacen una sutil sátira de aquellos campos de la investigación que aparentemente no tienen aplicaciones útiles, en realidad se hace un homenaje a los científicos que a partir de sus investigaciones consiguen avances reales, pues, como sabemos, muchas veces la ciencia ha progresado gracias a descubrimientos casuales. Por ejemplo, un estudio mostró que los mosquitos de malaria están atraídos igual al olor de los pies humanos que al de cierto tipo de queso, y fue premiado con un Ig Nobel. Más tarde, este estudio sirvió para que en África se contengan epidemias de malaria con el uso estratégico de piezas de queso.

A continuación presentamos la lista de los ganadores del 2012, en una ceremonia realizada en la Universidad de Harvard.

Psicología

Al estudio titulado «Inclinarse ligeramente hacia la izquierda hace que la Torre Eiffel se vea más pequeña». Los investigadores mostraron que las personas tienen a asociar los números con un lado del cuerpo, y por ello es probable que cuando alguien mira hacia la derecha o la izquierda, piense en cantidades mayores o menores.

Paz

A la compañía skn, por el uso de la tecnología para convertir antiguas municiones rusas en diamantes.

Acústica

A los creadores del SpeechJammer, una máquina que permite alterar el habla de una persona al hacer que ella misma escuche sus propias palabras con un ligero retraso.

Neurociencia

A los investigadores que demostraron que los investigadores del cerebro pueden registrar actividad cerebral significativa usando instrumentos muy complicados, incluso en un salmón muerto.

Química

Al investigador que descubrió por qué en ciertas casas del pueblo de Anderslöv, Suecia, las personas adquieren una coloración verde en el cabello.

Literatura

Al gobierno estadounidense y su oficina de contabilidad general, por publicar un reporte acerca de los reportes de reportes que recomienda la preparación de un reporte acerca del reporte de los reportes sobre los reportes.

Física

A los investigadores que calcularon el balance de fuerza, formas y movimiento del cabello humano peinado con una cola de caballo.

Fluidodinámica

Al científico que estudió qué sucede cuando una persona camina con una taza de café en la mano. Descubrió que la relación entre el tamaño de la taza y el ritmo de los pasos al caminar son la combinación exacta para que el líquido se derrame.

Anatomía

A los investigadores que descubrieron que los chimpancés pueden identificar otros chimpancés específicos al ver fotografías de sus traseros.

Medicina

Al médico que aconsejó a otros médicos cómo realizar colonoscopías de forma que se reduzcan las posibilidades de que el paciente tenga una explosión de gas.


Conoce más datos curiosos en el libro Datos inútiles para leer en el baño de Algarabía Editorial.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE