Sin categoría

Un loco, dos herejes: tres científicos

Por cuestionar la existencia de las múltiples divinidades griegas, Sócrates fue obligado a beber cicuta; Newton fue acusado de «contribuir al declive de la religión» —aun cuando, irónicamente, sus teorías eran religiosamente incluyentes—; El origen de las especies de ninguna manera dejó bien parado a Darwin ante los miembros del clero, y las revolucionarias ideas de Jan Huss serían desde ese entonces algunas de las premoniciones más acertadas en la historia:

«Now we will cook the goose1 Huss-Goose-Ganso, but there will come an eagle in a hundred years that you will not reach / Hoy sacrificarán al ganso , pero en cien años vendrá hasta ustedes un águila que jamás podrán alcanzar.»2 95 Theses, Ogden Kraut, Genola, UT. Pioneer Publishers (1975), p. 150.

Jan Huss, momentos antes de ser quemado en la hoguera por hereje.

Spiezer Chronik, Burning of Jan Hus at the stake, 1485

El número de nombres que a lo largo de la historia han sido tachados, censurados, borrados, desprestigiados e incluso olvidados es inmenso; sin embargo, a continuación presentamos a dos herejes y un loco que, en su afán de traspasar los límites de su mundo, fueron orillados a sacrificar su vida.

EL LOCO

«[…] Todos los horrores de los que diariamente soy impotente testigo me hacen la vida imposible. No puedo seguir en esta situación, en la que todo es oscuro, en la que lo único categórico es el número de muertos.»

Ignác Fülöp Semmelweiss (1818-1865)

En la década de los 40 del siglo xix, la fiebre puerperal era una de las principales causas de muerte. Se trataba de un aumento de la temperatura, provocado por una infección, días después del parto, a causa de negligencia médica. En aquel tiempo, era común que a las futuras madres las atendieran los mismos médicos que, previo al alumbramiento, realizaban autopsias y otro tipo de procedimientos que aumentaban el riesgo de transmitir infecciones de todo tipo.

Semmelweiss, médico, al darse cuenta de que la fiebre puerperal era una condición de tipo séptico —y, por ende, contagiosa—, ordenó que se establecieran medidas en el hospital en el que trabajaba; a través de simples acciones, como obligar a los médicos a lavar y desinfectar perfectamente sus manos antes de atender un parto, se logró reducir la tasa de mortandad de las mujeres a las que su equipo atendía.

Sin embargo, a pesar de haber hecho públicos sus estudios al respecto, ni las autoridades sanitarias de Hungría ni las del extranjero le prestaron atención. Frustrado, Semmelweiss publicó, en 1861, Die Aetiologie, der Begriff und die Prophylaxis des Kindbettfiebers3 La etiología, el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal, obra en la que, más que exponer con claridad las ideas que de sus estudios devenían, se plantea agresiva, confusa y repetitivamente una queja general para aquellos quienes lo habían ignorado.

Con el tiempo, la desesperación por no poder ver consumadas las tan sencillas propuestas que hacía convirtió a Semmelweiss en una persona agresiva y, luego de varias crisis nerviosas, tuvo que ser recluido en un manicomio en Viena, en el que murió en 1865, como consecuencia —irónicamente— de una infección, a los 47 años.

LOS HEREJES

«Cada cual es como Dios le ha hecho, pero llega a ser como él mismo se hace.»

Miguel Servet (1511-1553)

El repudio al sacramento del bautismo y la Santísima Trinidad fue el motivo por el cual la iglesia Católica lo acusó de herejía en el siglo xvi.

Médico y teólogo español, Miguel Servet ejerció, desde 1540, la práctica de la medicina en Francia, donde atendía nada más y nada menos que al arzobispo de aquella región. Sin embargo, con la publicación de De Trinitatis Erroribus4 De los errores sobre la Trinidad (1531) y Dialogorum de Trinitate Libri Duo5 Segundo libro de diálogos sobre la Trinidad se ganó el rechazo de la Iglesia y del gobierno calvinista, y fue quemado en la hoguera el 27 de octubre de 1553.

La contribución científica que coloca a Servet en este artículo se resume en la descripción y explicación de la circulación pulmonar —fue el primero en hacerlo—, incluida en Christianismi Restitutio6 Restitución del Cristianismo, obra publicada de manera póstuma, en 1553.

Giordano Bruno (1548-1600)

«La verdad no cambia sólo porque la creen o no las mayorías.»

Influenciado por Bernardino Telesio y Nicolás de Cusa, Giordano es considerado uno de los mártires con más trascendencia en la historia, no sólo de la ciencia, sino de la humanidad. Fueron sus estudios matemáticos, sus teorías astronómicas y el desarrollo de análisis nemotécnicos los que lo colocaron en la mira de los inquisidores.

Giordano Bruno creía que el universo era homogéneo y que, por ende, tanto en la Tierra como en las estrellas estaban contenidos los cuatro elementos básicos —aire, tierra, fuego y agua—. Él aseguraba que cada parte del universo, sin importar qué tan minúscula fuera, contaba con un alma.

Por estos motivos, en 1600 fue condenado a morir en la hoguera, por los crímenes de herejía, blasfemia, conductas inmorales, vinculación con la magia y profesión del panteísmo7 Ideología que coloca a Dios al mismo nivel que al universo, a la Tierra, al hombre y a todos los seres..

«La Luz Divina está siempre en el hombre, manifestándose a sí misma a través de los sentidos y la comprensión. Sin embargo, el hombre la rechaza.»

Romper paradigmas nunca ha sido misión sencilla: ni en la filosofía ni en el arte y mucho menos en la ciencia. Sin embargo, el ejemplo de estos hombres y el sinfín de otros que han sido sacrificados en nombre de la verdad sirven, hasta nuestros días, como inspiración para el desarrollo de nuevos intentos por comprender al universo, por alcanzar la verdad.

«Debemos estar siempre preparados para la posibilidad de que cada descubrimiento, sin importar cuál sea la ciencia que lo desarrolle, cambie las conclusiones que hasta hoy tenemos planteadas.»

Alfred Wegener


Referencias

  1. Huss-Goose-Ganso
  2. 95 Theses, Ogden Kraut, Genola, UT. Pioneer Publishers (1975), p. 150.
  3. La etiología, el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal
  4. De los errores sobre la Trinidad
  5. Segundo libro de diálogos sobre la Trinidad
  6. Restitución del Cristianismo
  7. Ideología que coloca a Dios al mismo nivel que al universo, a la Tierra, al hombre y a todos los seres.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE