Sin categoría

¿Qué es la psicología Gestalt?

La psicología Gestalt nació en los EE.UU. en 1912, como una escuela teórica dedicada al estudio de los fenómenos perceptivos.

39-ciencia-interior1
Su creador, Max Wertheimer, comenzó estudiando un fenómeno al que denominó Phi y que consistía en observar cómo se encendían dos focos en un lugar oscuro: primero el de la derecha y algunos segundos después, cuando éste se apagaba, el de la izquierda; Wertheimer observó que entre más corto fuera el lapso entre el encendido de uno y otro, la percepción devenía en una misma luz que se desplazaba del lado derecho hacia el izquierdo, formando una línea continua.

Posteriormente, el psicólogo estonio Wolfgang Kölher, y el alemán Kurt Koffka —quienes habían participado como sujetos durante la experimentación de Wertheimer— determinaron también que el cerebro humano organiza lo que percibe como totalidades, pero al mismo tiempo analiza cada una de sus partes.

39-ciencia-interior2

Es del trabajo de Kölher y Koffka que deriva la frase representativa de la psicología de la Gestalt: «El todo es mayor a la suma de sus partes», y esta sentencia implica que, para hablar de la totalidad, es necesaria la armonía, la interrelación y la «danza» entre las partes que se unen, y también importa la forma en que esta misma unión es percibida.
Wertheimer, Kölher y Koffka cuestionaron la dinámica entre la figura y el fondo, y encontraron que, perceptualmente, existe una relación entre ambos. Aunque, para quien observa la figura, llama más la atención que ésta pierde su sentido al separarla del fondo porque el ojo los percibe de manera global y complementaria. A esto se le llamó la Primera Ley de la Gestalt, Ley de totalidad o de la figura/fondo.

39-ciencia-interior3

A partir de este primer postulado, esta teoría psicológica tomó su nombre de la palabra alemana Gestalt que, si bien no tiene una traducción literal al español, connota «forma o totalidad», por lo que la psicología de la Gestalt también es conocida como «psicología de la forma» o de la estructura.

Su importancia

La psicología de la Gestalt tiene grandes repercusiones en el quehacer humano. En lo emocional, dio lugar a la psicoterapia Gestalt —aunque esto no es muy reconocido por quienes la practican—, pues explica que el individuo tiende a percibir sus vivencias como algo completo, aunque éstas no hayan sido acabadas o tengan aún algo pendiente, así como el hecho de que, con base en el Principio de Similaridad, se suelen repetir patrones de conducta al convivir con personas de actitudes parecidas.

En relación con el arte, si analizamos cualquier obra —un cuadro, una escultura o una pieza musical— a partir de las leyes de la Gestalt podemos comprenderla con mayor claridad. Por ejemplo, el cuadro Guernica, de Picasso, de entrada podría parecernos una serie de figuras sin ton ni son; pero si el espectador se concentrara en cada aspecto, podría «ver» la historia de la Guerra Civil Española desde otra perspectiva, y la totalidad de la forma tendría más sentido. Sin embargo, si volviéramos a enfocarnos en cada una de sus partes, sin tomar en cuenta todo el contexto, no lo entenderíamos igual. De ahí que el todo sea mayor a la suma de sus partes.

Si quieres saber más del tema consulta Algarabía 67, « La Gestaltheorie», pp. 36-43.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE