Sin categoría

Nombres científicos de los seres vivos —segunda de dos partes—

Si bien los nombres científicos generalmente hacen referencia a las características de la especie, ya sea su lugar de origen —Ceraspis jaliscoensis: «procedente de Jalisco»—, hábitos alimenticios —Nordus praedator: «que se alimenta de otros insectos», es un depredador— o alguna cualidad —Platydracus fulvomaculatus: «con manchas naranjas»—, entre otras, existen muchos que no dejan de llamar la atención como curiosidades académicas. A continuación, varios ejemplos.

Los nombres con dedicatoria

Ocurrencias más profanas que científicas

Como parte del trabajo taxonómico y de las reglas para el establecimiento de nombres científicos, no se aceptan nombres dedicados a una persona y propuestos por ella misma. Sin embargo, existe un nombre curioso y muy interesante que desafía esta convención: Cartwrightia cartwrighti. Se trata de una especie de escarabajo en que el nombre del género Cartwrightia fue propuesto por el investigador mexicano Federico Islas, en 1958, en honor al especialista estadounidense en escarabajos Oscar L. Cartwright. Posteriormente, en 1967, el doctor Cartwright dedicó la especie a su hermano, de tal modo que el nombre final lleva la raíz del apellido del científico.

  • Plusiotis citlatepetlamayatli—Blackaller-Bagesy Delgado—, el nombre de la especie se deriva del náhuatl: citlaltepetl, que hace referencia al volcán Pico de Orizaba, mientras que con la palabra mayatli se designa a los escarabajos. De esta forma se remite a un escarabajo que vive en ese volcán.
  • Draculoides bramstokeri, araña dedicada al escritor británico Bram Stoker, autor de la novela Drácula.
  • Mozartella beethoveni , avispa pensada en los famosos músicos clásicos Mozart y Beethoven.
  • Villa manillae, una variedad de mosca en honor al dueto ochentero de vivales —que no cantaban— Milli Vanilli.
  • Sylvilagus palustris hefneri, conejo, una subespecie en peligro de extinción dedicada, por obvias razones, a Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy.
  • Utahraptor spielbergi, dinosaurio terápodo. Utahraptor significa «ladrón de Utah», y spielbergi es el nombre de la especie para honrar al cineasta Steven Spielberg por su película Parque Jurásico.

Éstos y muchos otros nombres existen en la literatura científica. Si usted descubriera una especie, querido lector, ¿cómo le pondría?

José Luis Navarrete es un profesor investigador de la Universidad de Guadalajara que se dedica al estudio de los insectos, particularmente de los escarabajos. Le gusta tanto lo que estudia que, en sus ratos libres, sigue leyendo sobre taxonomía e historia de la biología, particularmente de México.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE