Sin categoría

La criogenia —¿Podemos regresar de la muerte?—

Las películas y novelas de ciencia ficción reflejan un futuro prometedor: coches voladores, teletransportación, viajes a la velocidad de la luz y burlar a la muerte con la criogenia. Todo esto suena muy bien pero, ¿podría ser posible?

«Fue durante los años 60 que la idea de congelar a la gente para el futuro se popularizó. La mayoría de estos cuerpos siguen estando congelados en laboratorios de ee. uu.»

La criogenia básicamente consiste en que un cuerpo sea preservado a muy bajas temperaturas —menos 130 grados centígrados, para ser exactos— y con ayuda de determinadas sustancias que ocupan el espacio de la sangre. Esto para que ni en los órganos ni en los tejidos se forme hielo que dañe el cuerpo e imposibilite, en un futuro, descongelar y traer de vuelta a la vida al cadáver, como si nada hubiera pasado.

36-ciencia-interior1

Los «pros»

  • Se argumenta que el daño cerebral puede disminuir después de morir, si los niveles de oxígeno se mantienen nivelados.
  • Mantener congelado el cuerpo retarda los procesos de descomposición que se producen con la muerte.
  • Se espera que la nanotecnología sea capaz de sanar cualquier daño sufrido durante la criogenia.

«Estudios recientes revelan que en los ee.uu. alrededor de 150 personas han pedido que sus cuerpos sean almacenados en nitrógeno líquido, mientras que 80 pidieron que sólo sus cabezas y cerebros sean preservados.»

36-ciencia-interior2

Los contras

  • A pesar de que se inyectan sustancias al cuerpo para evitar la formación de cristales de hielo, no se pueden evitar por completo. El hielo, por tener mayor densidad que el agua, ocupa más espacio. Esto provoca que se expandan las células, causando un daño severo.
  • Aunque los órganos habiten dentro de un mismo cuerpo, su composición varía entre unos y otros. Cada uno tendría que ser congelado por separado a un temperatura distinta para preservarlos y que no sufran ningún daño.

«Más de mil personas han contratado a compañías especializadas en este proceso, para que conserven sus cuerpos cuando mueran.»

  • Es posible que, durante el proceso de descongelación, el cuerpo se vuelva demasiado frágil y se rompa como cristal.
  • Las millones de conexiones que existen dentro del cerebro se verían fuertemente dañadas, pues éste es uno de los órganos más sensibles al calor y al frío. Además de afectar el buen funcionamiento del cuerpo, perjudicaría la identidad de la persona, incluyendo sus recuerdos.

Como podemos ver, mientras los científicos no resuelvan los posibles problemas provocados por la criogenia, la ciencia seguirá estando al margen de la naturaleza, sin poder traspasarla. Así que el futuro permanece incierto; la vida nos da sólo una oportunidad y la muerte no deja de ser la única posibilidad. Habrá que esperar, si es que nos alcanza el tiempo, a que los científicos inventen otra forma de ser inmortales o a que descubran la fuente de la eterna juventud. Lo que llegue primero.

Fuente
http://www.bbc.co.uk/science/0/23695785
http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/p00cxvnc/Witness_Cryonic_freezing/

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE