Sin categoría

La clonación

En los últimos años, los medios de comunicación nos han bombardeado con un singular fenómeno que ha causado enorme polémica y controversia, no sólo en el medio científico, sino también en la vida cotidiana: la clonación. Mitos, leyendas e incertidumbre ha causado este acontecimiento en el mundo entero, pero, ¿qué tanto sabemos de él? El […]

En los últimos años, los medios de comunicación nos han bombardeado con un singular fenómeno que ha causado enorme polémica y controversia, no sólo en el medio científico, sino también en la vida cotidiana: la clonación. Mitos, leyendas e incertidumbre ha causado este acontecimiento en el mundo entero, pero, ¿qué tanto sabemos de él?

El tema de «otro igual a nosotros» tiene un matiz tan romántico y atractivo que ha aparecido en la literatura desde épocas muy remotas. Se dice que Hefestos –dios del fuego y de los artesanos—creaba seres humanos para mantener limpio su taller. Otro ejemplo lo encontramos en El hombre de la máscara de hierro, del escritor francés Alexandre Dumas, en donde Eustage Dauge –hermano gemelo de Luis xiv—es encerrado en una mazmorra para evitar ser descubierto como el hermano legítimo del rey. Estos ejemplos demuestran una especie de morbo, miedo y curiosidad por «la otredad».

Sin embargo, este tema dista mucho de ser mera ciencia ficción, ya que a finales del siglo xx tuvimos el afortunado –o desagradable— encuentro con la simpática oveja de nombre Dolly (1996-2003), el primer ser creado en laboratorio contra natura.

Pero, ¿qué es la clonación?

Hablar sobre la clonación requiere conocer algunos conceptos para tener una visión general de este tema:

De acuerdo al drae «clonación» viene del gr. κλων, klóon «retoño», y es una copia genética exacta de una molécula, célula, planta, animal o ser humano.

clonacion-interior1

Existen tres tipos distintos de clonación:

  • Molecular: consiste en la copia y la amplificación de fragmentos de adn para formar una célula huésped, que es, habitualmente, una bacteria. Por medio de ésta, es posible hacer experimentos para obtener medicamentos tales como la insulina –para el tratamiento de diabetes—o la eritropoyetina –para anemias asociadas a enfermedades del riñón.
  • Celular: se caracteriza por realizarse a partir de células haploides, que son células infértiles cultivadas en laboratorio.
  • Por trasplante nuclear: en ella se extrae el núcleo de una célula haploide –un óvulo—y se sustituye por el núcleo de una célula diploide. El óvulo, ya con la otra mitad de la información necesaria para la vida –que, en condiciones naturales, la proporciona la célula paterna—, forma un embrión y, más tarde, un nuevo ser. Este tipo de clonación es la más usada y el resultado con mayor difusión es, sin duda, la oveja Dolly.

Pero la clonación en sí no debe espantarnos, ya que existe en la vida real y la podemos encontrar de forma natural en todo momento. En el mundo animal, además de la reproducción asexual —que, podría decirse, es un tipo de clonación—, existe en la reproducción sexual, pues, por cada 270 casos, hay una clonación: los hermanos gemelos, productos de un solo embrión que se divide en dos embriones idénticos y da como resultado dos personas con exactamente los mismos genes.

clonacion-interior2

Las abejas, por su parte, comparten un lugar destacado en el proceso de la clonación: la abeja reina fecunda millares de huevecillos al día, los cuales son colocados uno a uno en cada celda del panal. Cada abeja es completamente idéntica a sus compañeras de la colonia; la única diferencia entre zángano, obrera y reina radica en la calidad y cantidad de alimento que se les da durante los primeros días de vida.

Pros y contras de ser clonados

Lo que en realidad preocupa a mucha gente sobre este tema es la posibilidad de clonación de seres humanos: algunos grupos religiosos consideran una aberración la producción de seres humanos en un laboratorio, pero, aunque la ciencia augura grandes avances a nivel médico, no debemos alarmarnos, porque: primero, la clonación hasta este momento se ha estudiado sólo con animales de laboratorio, y segundo, los experimentos tienen que realizarse cientos de veces para obtener éxito una sola vez; de este modo, la clonación en humanos es posible pero aún distante.

Ante esta posibilidad, consideremos algunas de las ventajas más palpables de crear nuevos seres:

  • Proporcionaría partes corporales perfectamente compatibles con quien necesita un trasplante y disminuiría el tráfico ilegal de órganos.
  • Permitiría a parejas infértiles producir descendientes de su propia sangre.
  • Ayudaría al entendimiento de los procesos de crecimiento y envejecimiento, para después utilizar el conocimiento en la lucha contra el cáncer, sida y otras enfermedades.

Tendría también algunas desventajas:

  • Empobrecería el material genético familiar, debido a que el clon tiene exactamente la misma información que su «madre» o «padre». No habría combinaciones genéticas ni «abuelos».
  • Las enfermedades hereditarias serían mayores, ya que si un individuo es propenso a ciertos problemas, su clon también.
  • Podrían aparecer mercados negros para la compra de clones.

Clonación y medio ambiente

Cabe mencionar que nuestro medio ambiente tiene una implicación importantísima en el fenómeno de la clonación. Si tuviéramos la oportunidad de clonar, por ejemplo, una especie en peligro de extinción como el águila calva o el venado cola blanca; o más aún, jugando un poco con la ficción –como sucede en Jurassic Park—, una especie ya extinta, ¿qué posibilidades de éxito tendríamos? En ambos casos, el papel que juega el medio ambiente es de primer orden. En el momento de clonar debemos considerar que el fenotipo es propenso a cambiar, ya que éste no se hereda, y dependerá completamente del medio en el que se desarrolle. Como bien sabemos, cada ser vivo en la Tierra ha logrado adaptarse a diferentes medios –¿se imaginan a un pingüino en pleno corazón de la selva? O ¿una jirafa a mitad del Antártico?—; cada especie necesita un hábitat dónde crecer, reproducirse y morir. Cuando se interrumpe o altera este proceso, se crea un desequilibrio, que no sólo modifica el hábitat, sino que también causa estragos en todo el medio. Así, la clonación no se ve como una solución viable para preservar especies.

En una reflexión más antropológica, cabe destacar que el entorno en el que se desarrolle un clon será primordial para la eficacia de supervivencia y dará a este nuevo ser una identidad e historia diferente a la de su gemelo –con ello la necesidad de redefinir conceptos como clonación, identidad, esencia, descendencia y reproducción, entre muchos otros.

En lo particular, me quedan todavía algunas dudas sobre la eficacia y necesidad de clonar y ser clonados.

Video ¿Qué es clonación?

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE